Seleccionar página

3 retos que enfrentan las mujeres que teletrabajan

¿Por qué teletrabaja una mujer?

Parece una pregunta tonta… hasta ingenua, pero esconde prejuicios que afectan a miles de profesionales alrededor del mundo.

Cuando un hombre escoge teletrabajar, sus superiores y su entorno suponen que lo hace porque quiere ser más productivo, aprovechar mejor su tiempo o manejar su agenda para lograr otros proyectos. Pero, cuando es una mujer la que decide trabajar desde casa, las personas que la rodean creen que lo hace por razones personales que van desde encargarse de sus hijos hasta poder ocuparse de las tareas del hogar.

“La suposición predeterminada para las mujeres es que lo hacen por razones personales y, por lo tanto, hace que sea más difícil para las mujeres tomar esa decisión cómodamente y aún sentir que sus carreras seguirán su camino”, dijo Cali Williams Yost, CEO de Flex StrategyGroup/WorkLifeFit Inc. al sitio web Workforce.com.

Sin embargo, una encuesta realizada por Flex Strategy concluyó que hombres y mujeres combinan razones personales y profesionales cuando toman la decisión de teletrabajar.

¿Cómo afecta esta creencia popular a las mujeres?

Cuando un hombre informa que ahora va a trabajar desde casa, nadie le pregunta “por qué” y lo animan a que lo haga porque eso lo hará crecer profesionalmente. Pero a una mujer le preguntan “por qué”, la cuestionan y hasta la juzgan, así ella también quiera hacerlo para crecer en su carrera. Entonces, surge el temor. “Mejor me quedo en la oficina” “Yo no tomo la decisión porque no van a entender mis razones” “Eso no sirve para mí”.

¿Qué hacer cuando una empleada pide teletrabajar?

Yost recomienda que cuando una mujer pide a sus superiores el permiso para trabajar desde casa, se debe evitar la pregunta “por qué”. Y en caso de que sea fundamental, hacerla desde la genuina intención de ayudarla a lograr su objetivo, en lugar de emitir un juicio de valor.

En términos generales, las mujeres están cansadas de tener que decidir entre su vida laboral y su rol en casa, asegura Yost. Para ellas, el teletrabajo es una opción que les permite cumplir con sus roles y sueños, sean cuales sean: aumentar su productividad, manejar su tiempo para adelantar proyectos profesionales personales o pasar más tiempo en casa con sus hijos. El teletrabajo les brinda la oportunidad de lograr esos objetivos que tienen en mente.

En lugar de “por qué”, la pregunta debería ser “cómo”. Es decir, ¿cómo se ejecutará el trabajo desde casa para cumplir con los objetivos? Y esta pregunta aplica tanto para hombres quieran teletrabajar, como para mujeres.

Los retos del teletrabajo en mujeres

Los beneficios del teletrabajo son amplios, tanto para las empresas que deciden implementarlo en sus rutinas como para los trabajadores que lo adoptan.

Las empresas verán una disminución en sus costes, empleados más productivos y de mejor humor. Los empleados, por su parte, ahorrarán tiempo y dinero, desarrollarán una mejor concentración, podrán atender su hogar y desarrollar proyectos profesionales que no dependan de la empresa que los emplea. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, el teletrabajo representa retos para las mujeres, sobre todo para aquellas que son madres.

A continuación, te dejaremos cuáles son aquellos retos:

Reto 1: Productividad

A pesar de que se ha demostrado que el teletrabajo aumenta la productividad en los empleados, las mujeres suelen enfrentarse a la marca de ser ellas quienes deben ocuparse de las labores del hogar. Si no cuenta con apoyo, probablemente tendrá dificultades para separar el horario laboral del horario para atender la casa. Las mujeres que teletrabajan deben marcar una separación entre lo que es su horario de trabajo y el resto de tareas. Sin importar cómo sea la distribución de sus horas, deben ser muy fieles a ese horario establecido para evitar distracciones y ver una real mejora en su productividad.

Reto 2: Posibilidad de ascenso

En ciertas industrias, las mujeres han visto su participación muy reducida. Andrea Loubier, empresaria dedicada al mundo de la tecnología, explica que en su campo profesional, la brecha de género es muy grande. “La razón por la que no hay más mujeres en tecnología es que las compañías no les están dando a las mujeres, especialmente a las madres, la flexibilidad que necesitan para seguir su carrera y criar una familia al mismo tiempo”, explica Loubier en la web de Entrepreneur.

Aunque el teletrabajo es una solución para cerrar esta brecha, le da la posibilidad para que las madres pueden ejercer sus labores desde casa y por lo tanto tener un horario más flexible, corren el riesgo de no ser consideradas para un ascenso ya que no las ven constantemente en la oficina. ¿Cómo se combate esto? En nuestros artículo Derrumba los 6 mitos más comunes del teletrabajo, explicamos que “si eres un gran profesional, cumples con tus asignaciones, respetas a tu equipo de trabajo, muestras liderazgo aun cuando no estés en la oficina y te mantienes en constante aprendizaje, no debería haber razón para ser descartado a la hora de que exista la posibilidad de ascensos”.

Reto 3: Control de estrés

Trabajar desde casa, sobre todo al principio, puede resultar muy estresante. Una mujer es capaz de demostrar que puede asumir sus tareas, ocuparse de su familia y mantenerse actualizada en su profesión.

Durante los primeros días, las fronteras de la vida profesional y la vida personal serán confusas y hasta se cubrirán. Esa tensión inicial puede tener consecuencias en tu salud física y mental. La solución está en prepararse antes de comenzar el teletrabajo.

¿Cómo puedo hacerlo?

Establece horarios claros de trabajo, mejora la concentración, busca ayuda en casa si es que se necesita, separa tiempo para el cuidado personal y para la actualización profesional. También es necesario entender que el teletrabajo tiene como base la flexibilidad de horario, por lo que no es necesario ser tan estricto si algo no salió como era esperado. Más bien, usa esas contingencias para saber cómo actuar en futuras oportunidades.

El teletrabajo también representa tanto un reto como  la oportunidad de prepararse para un posible emprendimiento. Por ejemplo, si decides transformarte en Asistente Virtual, ya tendrás la experiencia de trabajar desde casa, organizar tus horarios y mantenerte productiva a pesar de las distracciones del hogar.

Mientras tanto, pídele a tu empresa tres apoyos fundamentales para que tu experiencia en teletrabajo sea beneficiosa para todos: apoyo sin preguntar por qué, apoyo en capacitación tecnológica y apoyo en capacitación en el uso de hardware. Con esto, tu experiencia y capacidades, demostrarás que tienes todas las aptitudes para hacer un trabajo sobresaliente desde casa.