Seleccionar página

¿En qué momento un pequeño emprendedor cambia su manera de pensar y se transforma en un gran emprendedor, con aspiraciones y objetivos para que su marca tenga el potencial de transformarse en una empresa? En el momento que comprende que no puede encargarse de todos los aspectos de su emprendimiento y decide delegar.

En el contexto de un emprendimiento que apenas está conformándose o encontrando su lugar en el mercado, contratar personal que se encargue de cada área del negocio es inconcebible.

El presupuesto ajustado más los miedos asociados a emprender impiden que la contratación de personal sea una posibilidad. Además, el emprendedor suele pensar que solo él o ella sabe cómo hacer las cosas.

Y sí, en lo que se refiere al corazón de tu empresa, solo tú sabes lo que quieres lograr y cómo lo quieres hacer, pero ¿cómo se te dan esas otras tareas que, aunque no esenciales para el desarrollo de tu emprendimiento, sí son fundamentales para la buena salud de tu marca? Hablamos, por ejemplo, del marketing digital, las finanzas o la atención al cliente.

Ya sabes que estas tareas consumen mucho tiempo y a la larga te cuestan dinero y tranquilidad. Sin embargo, hay una solución ajustada a tus necesidades, que no te desajusta el presupuesto y que te permite mantenerte enfocado en lo realmente importante. Sí, hablamos de una Asistente Virtual.

Y aunque parezca que solo te vamos a hablar de cómo te beneficia, en esta oportunidad queremos demostrar cómo contratar una Asistente Virtual es la oportunidad de colaborar con otro emprendimiento, el de la asistente. Y cómo ese apoyo mutuo te ayudará a crecer y escalar tu empresa.

5 maneras en que emprendimientos y Asistentes Virtuales se colaboran entre sí

1- Los recursos económicos se usan de forma inteligente: Cuando un emprendedor pide la colaboración de una asistente virtual, sabe que está contratando a una profesional de alta valía, pero a quienpagará ya sea por hora o por proyecto.

Un profesional de esta calidad le costaría una fortuna si lo contrata a tiempo completo como empleado y en esta etapa del emprendimiento no puede permitirse esta inversión. Con una asistente, conseguirá los resultados esperados, pero por un costo monetario mucho menor.

¿Y esto cómo beneficia a las asistentes virtuales? En la medida en que los empresarios noten el valor que una profesional de este tipo trae a sus emprendimientos, más y más dueños de empresas buscarán el apoyo y colaboración de las asistentes. De esta manera, la industria de asistentes virtuales adquirirá más importancia y su trabajo será valorado de forma justa.

2.- Aumento de la productividad: Luego de contratar a una Asistente Virtual que colabore con la gestión de correo electrónico, por poner un ejemplo, tendrás un tiempo extra en tu jornada laboral para hacer lo que te corresponde como CEO de tu empresa: pensar y desarrollar nuevas soluciones que satisfagan las necesidades de tus clientes y te permitan escalar tu empresa.

Cuando tu tiempo está ocupado en actividades como atención al cliente o creación de contenido para redes sociales, las horas no te alcanzan para ocuparte de lo esencial: el núcleo de tu empresa. Por esta razón, vemos tantos emprendedores trabajando jornadas extenuantes, dejando de lado sus momentos de ocio y con altos niveles de estrés.

Así como delegar tareas no esenciales a una asistente virtual aumenta tu productividad como emprendedor, también tiene un impacto en la productividad de la asistente.

La asistente sabe que debe culminar sus asignaciones en los plazos establecidos, no solo porque así garantiza una relación a largo plazo con el cliente y su pago oportuno, sino que su reputación también depende de eso.

Terminar sus tareas a tiempo y dando los resultados esperados le permite continuar trabajando con ese emprendedor y que lo recomiende con otros colegas, por ejemplo.

3.- Mejora la organización: Comencemos en este punto por las asistentes virtuales y su increíble capacidad de organización. Al trabajar con más de un cliente, debe crear un sistema de organización que le permita atender a cada uno con la profesionalidad esperada y entregar sus asignaciones en el tiempo acordado. Para lograrlo, se vale tanto de herramientas digitales (como Google Calendar, Trello o Asana), como de métodos más tradicionales, como la típica agenda de bolsillo.

El uso de esas herramientas digitales, que también sirven para entregar tareas y hasta de comunicación, obliga a los emprendedores a estar en sintonía con sus asistentes y hacer parte de ese sistema de organización. En el mejor de los casos, el emprendedor aprende nuevos métodos para mantenerse organizado que bien puede aplicar a otras áreas de su empresa.

4.- Aprenden nuevas habilidades: Es absolutamente normal y hasta esperado que una Asistente Virtual aprenda nuevas habilidades para poder asumir las tareas que le asignan sus clientes. Siempre habrá algo nuevo que aprender para hacer el trabajo de una forma más eficiente y optimizada. Por ejemplo, al ser capacitada para el trabajo que debe desempeñar, aprenderá los sistemas de esa empresa con la que colabora y deberá conocer nuevos métodos.

¿Pero podemos decir lo mismo del emprendedor? ¡Claro que sí! Un emprendedor comprometido con su empresa y con su propio crecimiento profesional y personal no dudará en aprender esas habilidades que la asistente pone en ejecución a la hora de realizar su trabajo.

Por ejemplo, si contratas una asistente para atención al cliente, podrás aprender de esas técnicas que usa para siempre dar una respuesta satisfactoria a los clientes. Y ni hablar si te colabora con el manejo de redes. Cuánto puedes aprender de su manera de crear comunidad en las plataformas digitales. El secreto está en abrir muy bien los ojos y la mente.

Cuando buscas la colaboración de una asistente virtual ganas mucho más que tiempo o dinero. No todo se trata de las ganancias y la vida de emprendedor bien que te lo ha demostrado. La verdadera magia surge cuando existe una reciprocidad entre tu emprendimiento y el emprendimiento de esta otra persona que te está ayudando a que tu empresa crezca. Recuerda, una asistente virtual es más que una colaboradora a distancia. En realidad, es un emprendedor con los mismos sueños y aspiraciones como las tuyas. En la colaboración mutua encontrarán un apoyo inmenso para que ambos cumplan sus objetivos.

¿De qué otra manera crees que emprendedores y asistentes virtuales se ayudan mutuamente? Queremos leerte.