Seleccionar página

Fin de año. Época de resoluciones para ser exitoso. Todas las personas tienen una: Bajar esos 30 kilos de más que has acumulado en los últimos 20 años. Ir todos los días al gimnasio, aunque no hayas ido jamás en tu vida. Independizarte y ser tu propio jefe, pero aún no tienes una idea e negocio clara y consistente. Ganarte la lotería… Ey, los sueños también pueden ser resoluciones.

Pero seamos claros. Estas grandes resoluciones pocas veces se pueden alcanzar. Porque rebajar 30 kilos en 12 meses requiere mucho más que solo fuerza de voluntad. Y ni hablar de ir todos los días al gimnasio.

Estas resoluciones irreales y poco realizables tienen su paralelismo en la vida profesional de muchos Asistentes Virtuales. Aprovechamos el inicio de un nuevo año para renovar las aspiraciones que tenemos en nuestro emprendimiento y prometernos muchas cosas… lamentablemente, muchas de ellas son inalcanzables. Pero más allá de que sea difícil cumplir esas promesas, lo peligroso es que pueden ser tóxicas para tu empresa y hasta tu salud. Veamos cuáles son esas resoluciones que no debes hacer cuando el reloj marque las doce campanadas.

7 resoluciones que le harán daño a tu emprendimiento

1.- Tener más clientes, los que sean

Quizás te costó mucho esfuerzo conseguir tu primer cliente en esta nueva aventura de ser Asistente Virtual. Es difícil convencer a una persona para que confíe en tu trabajo cuando casi nadie te conoce y no pueden dar referencias de ti. Pero una vez que lo has conseguido, se abre una especie de avaricia profesional: quieres más y más y más clientes. ¡Alto! Más que conseguir nuevos clientes (que sí necesitas) debes enfocar tus esfuerzos en retener y fidelizar a ese cliente que ya tienes, de manera que continúe contratando tus servicios y confíe en ti cuando le ofrezcas nuevos. Pero como sí debes buscar nuevos clientes, te recomendamos que analices si ese que tienes en la mira es tu cliente ideal. Si luego de conversar con un cliente potencial, notas que es problemático, tiene muchas objeciones y excusas, no se ve cómodo tratando contigo o no te genera mucha confianza, lo mejor es dejarlo ir. Tu cliente ideal debe ser una persona que conecte con tus creencias y filosofía, que sea respetuoso, que escuche tus propuestas y que te respete profesional y personalmente.

2.- Ser multitasking

Vamos, todos queremos hacer más en menos tiempo. Y si somos madres que teletrabajamos, nos creemos súper mujeres capaces de ocuparnos del trabajo, ser mujeres con un futuro exitoso, ocuparnos de la casa, de la familia y mucho más. Pero, ¿resulta realmente rentable ocuparnos de muchas tareas a la vez para adelantar más rápido? Uhm, bien sabemos que no. Emprendedores de renombre mundial nos han dado su secreto. La clave de la productividad está en hacer solo aquello que es realmente importante para el crecimiento de tu empresa. Es decir, olvídate del multitasking. Al comienzo de cada jornada, haz una lista en donde determines cuál es esa tarea importante que debes culminar. Esa será tu prioridad en el día. Cuando la termines, podrás ocuparte de las otras tareas. Si tienes ayuda, delega estas tareas a ese otro Asistente Virtual.

3.- Ser extremadamente fiel a la estrategia digital

Tu estrategia digital marca el camino que debes seguir para que tus comunicaciones lleguen a las personas correctas: esos clientes potenciales que pueden convertirse en clientes. Esa estrategia la creaste tomando en cuenta diversos aspectos como tu cliente ideal, las características del mercado, las plataformas digitales y tus fortalezas como Asistente Virtual, entre otros aspectos. Sin embargo, cuando esa estrategia se lleva a la vida real, debe ser optimizada. Quizás ese contenido que creías infalible no tuvo la repercusión esperada, mientras este otro fue muy bien recibido por el público. ¿Qué hacer? Pues optimizar la estrategia: dedicar más esfuerzo a esos contenidos que has comprobado son mejor aceptados por la audiencia.

4.- Aceptar más trabajos

Por supuesto que quieres aceptar todas las tareas que lleguen a tu buzón de correo. Lo que el cliente necesite, tú lo haces así no esté dentro de lo que es tu especialidad. Para cumplir con tus clientes, eres capaz de pasar horas y horas sentada en el computador, despertar de madrugada y acostarte a horas impensables. Dejas de atender tus asuntos personales y descuidas a la familia. El gran problema viene cuando esta situación se convierte en una constante y no en algo puntual. Aceptar cargas inmensas de trabajo puede tener implicaciones perjudiciales en tu salud. Dormir poco, comer a deshora y andar en constante preocupación hace que se eleven tus niveles de estrés. Si te sientes estresado, busca actividades que te relajen. Meditar es buena opción.

5.- Mantener mí tarifa para que los clientes no se vayan

Cuando cobras barato no solo te perjudicas a ti, sino a toda la industria de Asistentes Virtuales. El nivel de los asistentes es cada vez más alto. Tus colegas, así como tú, se esfuerzas por ser cada día más especializados y ofrecer un servicio impecable. Eso tiene un precio y muchos clientes lo entienden. Pero algunos no y buscan regatear para obtener un “mejor precio”. Ceder ante ese escenario daña el trabajo de miles de profesionales que solo exigen un valor justo por sus servicios. La competencia no puede ser por precio, sino por otros aspectos como especialización, valores añadidos, puntualidad, etc.

6.- Escribir todos los días en el blog de mi empresa

Ya conocemos los beneficios de tener un blog: indexa tu sitio web en los motores de búsqueda, muestra tus conocimientos, te ayuda a captar leads o clientes potenciales, te convierte en referente entre tus colegas y mucho más. Al principio tienes mucha información que compartir y sientes que debes ponerlo todo, absolutamente todo en el blog de un día para otro. Pero por más de que escribas todos los días, las métricas te muestran que hay picos de lectura, como los fines de semana por ejemplo. ¿Qué puedes hacer? Cuando comienzas a escribir un blog, prueba la frecuencia de publicación, los temas y el público. Con base en lo que te digan esos números, decide qué tan frecuentes serán tus publicaciones y cuáles serán los temas más populares.

7.- Si mi emprendimiento no funciona, volveré a buscar trabajo tiempo completo en una oficina

Ey, ¿por qué comenzar el año con una derrota? Llevar un emprendimiento no es tarea fácil. Si lo fuera, habría más emprendedores que freelancers. Sin embargo, no es imposible. Si por casualidad las cosas no resultan como esperas, tomar un trabajo tiempo completo puede ser el salvavidas que te ayude a replantear tu emprendimiento. Y lo vuelves a intentar, las veces que sea necesario.

Aprovecha esta época para reconectar con lo que soñaste cuando decidiste ser un Asistente Virtual, ser exitoso y haz resoluciones que puedas alcanzar y te hagan feliz. ¡Feliz 2020!