Seleccionar página

Ser emprendedor no es nada sencillo. Las ventas online son muy importantes cuando deseamos fidelizar a nuestros clientes. Además de desarrollar soluciones, lidiar con lo administrativo, estirar el dinero para cubrir tus necesidades básicas, hacer de contador, motorizado y CEO al mismo tiempo, una preocupación ocupa tu mente todo el día: cómo aumento las ventas.

Porque con más ventas, hay más ingresos. Y con más ingresos, puedes buscar ayuda (como contratar un Asistente Virtual o un motorizado profesional), llegar con más comodidad a fin de mes y ampliar tu portafolio de servicios para tus clientes.

Pero para que todo eso ocurra, primero debes tener clientes. Y aumentar las ventas. Y crecer. Complicado, ¿no?

En los negocios B2C (aquellos en el que el producto llega de forma directa al consumidor final) podría parecer más sencillo. Un gran cartel en la puerta de tu negocio anunciando un 2×1 o una oferta irresistible puede hacer que más personas entren a la tienda y las ventas online suban de forma puntual. Y aunque podría ayudar a solventar una situación específica, ese aumento de ventas no es más que una ilusión momentánea. Eficaz, pero momentánea.

Pero para los emprendimientos B2B (empresas que venden a empresas), conseguir clientes es aún más complicado. Y este es el caso de los Asistentes Virtuales y muchos otros emprendedores.

¿Cómo hacer para lograr ese primer cliente que confíe en tu producto y en ti? Es, sin duda, una tarea titánica. Pero luego de que lo tienes, te enfrentas a lo realmente complicado. Algunos dirán “lo realmente complicado es conseguir nuevos clientes”. Pero no. Lo más complejo es mantener a ese cliente, fidelizarlo, lograr que compre de nuevo y que compre más. Porque si logras mantener a ese cliente, él mismo te recomendará con otros y el proceso de conseguir otros se hará más sencillo. Y con más clientes, llegarán esas ventas online que tanto ansías.

Entonces la clave para aumentar las ventas es la fidelización.

La fidelización logra que, mediante técnicas y estrategias de ventas y de mercadeo, un mismo cliente compre de forma constante los productos o servicios que una marca desarrolla, hasta transformarse en cliente habitual.

Una buena fidelización del cliente te permite, además de llegar a nuevas personas, escalar tu negocio porque siempre tendrás que idear y desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades de esos clientes fieles.

¿Cuáles son las ventajas de la fidelización?

El sitio web InboundCycle determina 5 ventajas principales que la fidelización aporta a tu emprendimiento.

  • Es más económico:

Buscar clientes nuevos resulta muy costoso, sobre todo para pequeños emprendedores. La forma más tradicional de conseguir nuevos clientes es mediante la colocación de publicidad en distintas plataformas, ya sean tradicionales (como televisión o radio) y online (como Facebook, Instagram o Google). A pesar de que los anuncios en plataformas digitales son mucho más económicos, nada garantiza el retorno de inversión por lo que es un riesgo muy costoso para un emprendedor que esté comenzando su empresa. Por el contrario, mantener a un cliente interesado por tus productos o servicios resulta mucho más económico. No dependerás de grandes gastos de marketing, sino de hacer tan bien tu trabajo, que el cliente ni siquiera quiera ver otras alternativas.

  • Generas ingresos fijos:

Tu objetivo es lograr que el cliente te vea como un “gasto fijo” en su presupuesto. Es decir, así como todos los meses aparta un dinero para pagar la tarjeta de crédito o el internet de su casa, debe incluir en su presupuesto mensual el pago del servicio que tú le prestas. Así, tú sabrás que cada mes puedes contar con ese dinero porque el cliente está tan contento que seguirá solicitando tus servicios.

  • Minimizas a la competencia:

Un cliente feliz y fidelizado no mira a la competencia, así esta le ofrezca ofertas y regalos. Por el contrario, te ayudará a debilitarla porque hablará tan bien de ti, que sus amigos y conocidos querrán tus servicios.

  • Son fuente primaria de información:

Los clientes fidelizados no dudan a la hora de compartir sus datos contigo. A este nivel, esos datos van mucho más allá de su nombre o correo electrónico. Puedes ir mucho más profundo: gustos, intereses, miedos, sueños, aspiraciones, etc.

  • Más que un cliente, tienes un embajador de marca:

El boca a boca sigue siendo la mejor publicidad que pueda existir. Tu clientes fidelizados no dudarán en hablar de los beneficios que trabajar contigo o con tus productos les ha dado a sus empresas.

¿Cómo logramos aumentar las ventas online con ayuda de la fidelización? Atento, porque te presentamos 3 recomendaciones para que cumplas con tus objetivos de ventas.

3 recomendaciones para fidelizar y aumentar las ventas

1.- Mantén los sentidos alerta: Escucha a tus clientes y averigua qué está sucediendo en sus empresas. Cuando ofreces soluciones pensadas en sus problemas o necesidades específicas, estás yendo un paso adelante de la competencia. Tienes que ser muy perspicaz para ver las señales y descubrir en sus escuetas palabras qué es eso que no los deja dormir. Por ejemplo, si un cliente te contrata para que lleves sus redes sociales, luego de algunas conversaciones puedes descubrir que realmente tiene un problema de venta offline. Con tus conocimientos en marketing y ventas online, puedes crear una solución ajustada a ese problema en específico. Al ver las ventajas, con seguridad contratará tus servicios en esa área.

2.- Crea un sistema de fidelización: Sí, como el del coffeeshop al que vas todas las mañanas que por 12 cafés comprados, te regala uno. En este caso, puedes ofrecer una asesoría gratuita cada tres meses en algún área de tu competencia si el cliente paga un año completo de tus servicios, por ejemplo. También puedes crear un programa de referidos. Si el cliente te ayuda a conseguir a otro cliente, el primero obtiene un descuento en el precio de los servicios que contrate. Estos programas solo funcionan cuando tu producto o servicio cumple (y hasta excede) con las expectativas de los clientes y ellos se sienten tan a gusto contigo que harán lo que sea para seguir siendo tus clientes.

3.- Conviértete en un compañero de trabajo más: No queremos decir que dejes de lado el profesionalismo y pases a ser un amigo de copas de tus clientes. Para nada. Sin embargo, si logras crear una empatía real hacia tu cliente y te preocupas de forma genuina por lo que le sucede en torno a su empresa, él lo notará y lo valorará. De su crecimiento depende tu propio crecimiento así que haz todo lo que esté a tu alcance para ayudarlo a solucionar sus problemas y necesidades y él te ayudará a ti a aumentar tus ingresos.

Recuerda, conseguir un cliente es fácil, pero mantenerlo es lo complicado… a no ser que lo fidelices.

Cuéntanos tus estrategias más exitosas de fidelización y entre todos vamos a ayudarnos a crecer.