A todos nos ha pasado. Cada vez que subimos una publicación a Instagram, ya sea de alguno de los productos o servicios de nuestra marca o una promoción, nos sentamos a esperar a ver cuántos me gusta o likes va ganando con el paso de las horas. Y mientras más me gusta acumula, más importante nos sentimos. ¿La razón? Los likes nos inflan el ego. Nos hace creer que les gustamos a nuestros seguidores, que nos quieren. Pero, ¿de verdad les importamos tanto?
Los me gusta de Instagram se volvieron una especie de droga, al punto que muchas personas, influyentes, marcas personales y hasta marcas compraban likes para abultar sus publicaciones y hacerlas parecer populares. Así se creó todo un mercado negro de venta de seguidores, me gusta y comentarios que pretendía hacer ver las cuentas como muy importantes, pero con cero engagement porque éste no se puede falsear. Sin embargo, a los ojos de los seguidores que no tienen conocimiento de marketing digital, muchos likes significaba relevancia.
Pero Instagram nunca ha estado dispuesto a permitir comportamientos inadecuados en su plataforma, así como desalienta todas aquellas acciones que afecten la seguridad de su comunidad.
Por esta razón, desde mayo de 2019, Instagram anunció que ocultaría los me gusta de la vista de los seguidores. Es decir, tú podrás seguir viendo cuántos me gusta tiene una publicación, pero tus seguidores no verán ese número. Y esta es una modificación importantísima. Veamos por qué.
¿Qué pasó con los likes de Instagram?
Métricas del ego. Así se conocen comúnmente a las métricas que cuentan los likes y número de seguidores en Instagram. Muchos likes y muchos seguidores nos inflan el ego y nos hacen sentir importantes. Sin embargo, si ese número no se ve reflejado en engagement, relevancia y conversiones (ventas de producto o servicio, registros a una base de datos, newsletter o correo electrónico, lecturas de blog, etc.), no sirve de mucho.
No nos malinterpretes. Todas tus cuentas en redes sociales deben tener un crecimiento constante. A medida de que pase el tiempo (y si haces el trabajo bien) verás que acumulas más seguidores y, por lo tanto, más me gusta. Pero la necesidad por parecer popular dentro de la plataforma y hacerle creer a seguidores y clientes potenciales que se es importante porque tienes muchos likes, hizo que muchas marcas cayeran en la práctica turbia de comprar seguidores y me gusta. Y esto estimuló un comportamiento inadecuado en el que, de acuerdo a estas personas, solo era importante el que tenía muchos likes.
El cambio de algoritmo de Instagram realizado en 2018 determinó una nueva manera de puntear la relevancia de las publicaciones. Desde ese momento, el engagement tendría mucho más valor a la hora de determinar la relevancia de una cuenta en la plataforma, mientras que los likes tendrían el menor valor.
Sin embargo, esto no fue suficiente. Porque el engagement de una cuenta no es visible para el seguidor común, que aún se dejaba encandilar por el número de me gusta. ¿Qué pasaba en la mente de algunas marcas y sus seguidores? Que si tenías muchos likes, eras una marca importante, mientras que si tenías pocos, entonces no servías. Nada más alejado de la realidad.
Por eso, en mayo de 2019 Instagram decidió probar la eliminación de me gusta y comenzó por Canadá. Luego de analizar los resultados, determinó que ocultar el número de me gusta de las publicaciones era una forma efectiva de mejorar el ambiente dentro de la plataforma y hacía que las marcas enfocaran sus esfuerzos a la creación de buen contenido para fomentar engagement con sus seguidores.
Ahora, Instagram amplía la medida a Australia, y dentro de poco llegará a Brasil, Italia, Irlanda, Japón y Nueva Zelanda. Luego, los me gusta desaparecerán en todos los países.
Obviamente, para las marcas y personas que compraban likes esta es una muy mala noticia, pero para ti y tu empresa, que no han hecho uso de estas prácticas, puede ser muy beneficiosa.
3 razones por las que es una buena noticia la eliminación de likes en Instagram
Para las pequeñas empresas, emprendimientos y marcas personales, como los Asistentes Virtuales, la eliminación de los me gusta puede ser de mucho beneficio. La estratega digital y experta en social media, Verónica Ruiz del Vizo nota 3 beneficios propuestos por 3 especialistas para que saques provecho de esta medida.
1.- “Disminuir la tensión que genera hoy la necesidad de publicar para tener me gusta. Que se mantenga la espontaneidad y no la búsqueda de aprobación constante”: Esta es la recomendación de Adam Mosseri, head de Instagram. Sobre todo para las marcas personales e influyentes, resulta muy estresante el momento siguiente a la publicación de un contenido. Ese conteo de me gusta que aparece en la pantalla justo luego de publicar, genera estrés y ansiedad. ¿Por qué? Porque va directo al ego. “¿Les gustará lo que publiqué? ¿Me aprobarán? ¿Me quieren?”. Si tienes seguidores realmente comprometida con tu contenido, que encuentra solución a sus dudas en tu perfil, que sabe que puede interactuar contigo entonces tienes una comunidad y, más importante, tienes clientes potenciales. Y los clientes potenciales son mucho más valiosos que un like.
2.- “Posiblemente liberará la presión de competir y compararnos con otros constantemente. También tendremos un ambiente menos “presumido” donde el valor del otro está en el contenido que comparte y no en cuántos likes tiene”: Esta es la recomendación del New York Times. Instagram se presta demasiado para ver y dejarse ver. Y mientras más te ven, más popular, ¿no? Pues no. El verdadero éxito no está en los likes, sino en la relevancia y alcance que pueda tener tu contenido. El contenido realmente funcional es el que resuelve una problemática de la audiencia: lo hace reír, lo informa o lo educa. ¿Estás creando contenido de este tipo a la vez que cumples con tus objetivos de marca? Si la respuesta es afirmativa, entonces lo estás haciendo bien.
3.- “Más personas se animarán a producir contenido. Las estadísticas privadas seguirán ayudándonos a perfeccionar y pulir criterio; tendremos menos temor a explorar. Snapchat fue así en su momento y motivó a otros a compartir. Y si no nos gusta un contenido, siempre podemos dar unfollow”: Esta es la recomendación de Verónica Ruiz del Vizo. Si ya no podemos depender de los me gusta, no nos quedará de otra que crear una estrategia digital que se apoye en un buen contenido. Apóyate en tus conocimientos, experiencia y creatividad para realizar contenidos que realmente le interesen a tu audiencia. N se trata de lo que tú quieras, sino de lo que quieran ellos. Atrévete a hacer cosas diferentes a lo que comúnmente se hace en tu industria o nicho de mercado. Solo los que rompen esquemas, trascienden.
¿Te preocupa la eliminación de los me gusta en Instagram? ¿Crees que te afecte de alguna manera? Queremos leerte así que deja tu opinión en los comentarios.