Lee nuestro siguiente artículo y conoce aquellas herramientas que te van a ayudar a escribir como todo un profesional.
Cuando un carpintero va a hacer una mesa, se arma con su conocimiento sobre la manera de trabajar la madera y con su caja de herramientas que le permitirá realizar su trabajo y dar los detalles finales para que el comprador se enamore de su obra y la compre.
Igual pasa cuando vas a escribir las comunicaciones de tu marca o las de tus clientes: debes contar con herramientas que potencien el mensaje que quieres transmitir.
¿Cuántas veces te ha pasado que tienes un gran tema para una entrada del blog de uno de tus clientes y no sabes cómo titular? ¿O estás escribiendo la descripción de una publicación de Instagram y no te sale la palabra ideal que necesitas en ese momento? ¿O, peor aún, que tienes que mandarle a tu cliente una propuesta con los temas a tratar el próximo mes y no tienes idea qué proponer?
Tranquila, a todas nos ha pasado.
La buena noticia es que en la actualidad existen decenas de aplicaciones y herramientas que pueden ayudarte cada vez que tengas un apuro al escribir.
Así que preocúpate por transmitir un mensaje claro, contundente y útil, que de los detalles, así como en el caso del carpintero, se encargarán las herramientas.
Herramientas que potencian tus textos en Internet.
1.- Cuando no sabes cómo titular: Antes de pasar a las herramientas como tal, hablemos un poco de lo complicado, lo complicadísimo que es escribir un buen titular. Lo peor es que están en todos lados: títulos de blog, en redes sociales, en los asuntos de los correos electrónicos, en cartas de ventas y más. Y si ese titular no es convincente, allí murió todo tu esfuerzo. Porque de nada vale que hayas escrito el mejor correo para tu lista de email marketing si ni siquiera lograste que el suscriptor se sintiera atraído por el asunto del correo.
Hemos revisado y puesto en práctica muchas técnicas que prometen escribir el titular perfecto, pero sin duda la que más nos funciona es la de la especialista en copywriterMaïderTomasena. Esta técnica es muy sencilla y parte de fórmulas. Por ejemplo, cuando quieres que el lector sepa de una vez lo que va a lograr: lo que quieres lograr + tiempo + objeción. Así se ve en el titular: Cumple con tus tareas del día aunque seas una madre que teletrabaja.
La siguiente fórmula sirve cuando quieres que el lector sepa de una vez cuántas recomendaciones/consejos/datos va a leer: número de recomendaciones + logro + objeción. Ejemplo: 5 libros que debes leer para escribir mejor así no seas periodista.
El objetivo es el mismo: que el lector sepa qué hay en el texto, se identifique con un logro que quiere alcanzar y vea su objeción reflejada.
Pero, ¿qué pasa cuando de verdad no tienes ni idea de cómo titular? Para eso, Vilma Núñez, especialista en marketing digital y consultora, ha creado una herramienta fabulosa que te ofrece diferentes opciones de titulares con solo poner una palabra clave que sea fundamental en tu texto: más titulares. Más Titulares te da una idea de posibles títulos que si los combinas con la fórmula de Tomasena, podrás personalizar y optimizar.
2.- Cuando quieres saber qué titular funciona mejor:
Saber qué titulares funcionan es una cuestión de ensayo, error, error, error, ensayo, éxito, repetición. Debes escribir muchos titulares hasta que encuentres la fórmula que funciona. ¿qué significa “que funciona”? Un titular funciona cuando el lector da clic para leer el texto (abre el correo, accede a la entrada del blog, abre la descripción de una foto en redes sociales, entra a la landing page, entre otros). Hay formas de saber si esto ha ocurrido. En una landing page, sabes cuántas personas han entrado y cuántas se han registrado.
También puedes saber la tasa de apertura de un correo electrónico o la cantidad de gente que ha comentado una publicación en redes sociales. Sin embargo, que abran el correo no significa que hayan leído. Que entren al artículo del blog tampoco es sinónimo de que hayan llegado al final del texto. Y en redes, bien pueden haber leído, pero no haber comentado.
Para conocer el éxito de un titular, cuentas con la herramienta Headlineoptimizer. Este instrumento mide la efectividad de cada titular en términos de engagement, lectura de texto o tiempo en la página, por lo que puedes hacer pruebas y quedarte con el que mejor resultado arroje.
3.- Cuando no sabes de qué escribir: Si tu audiencia ha estado un poco tímida y no han comentado tus publicaciones en redes sociales, se te puede dificultar saber qué temas les interesan de tu industria. Pero eso no quiere decir que no tengan dudas, solo que se las consultan a otras “personas”: Google, Siri y Alexa. ¿Los conoces? Pues están al alcance de la mano de la mayoría de tu audiencia. Ojalá fuésemos Google y conociéramos las preguntas más profundas de nuestros clientes y seguidores… O tuviésemos una herramienta que nos contara qué es lo que ellos están preguntando. ¡Bingo! La tenemos.
En AnswerThePublic.com podemos escribir una palabra o dos relacionadas con nuestra industria o a un tópico específico, escogemos país e idioma y nos muestra las búsquedas más comunes alrededor de esa palabra.
Si escribimos “asistentes virtuales”, la herramienta nos arroja: cómo funcionan los Asistentes Virtuales, cómo ser un Asistente Virtual, qué significa Asistente Virtual, qué hacen los Asistentes Virtuales, qué empresas buscan Asistentes Virtuales, qué tipo de Asistentes Virtuales existen, entre otras preguntas. Además, compara con otros tópicos similares y hasta te da guía alfabética relacionada con tu búsqueda. Con eso, ya puedes comenzar a escribir sabiendo con exactitud qué quiere saber tu público.
4.- Cuando no quieres que se te escape un error: “Nuestros productos fueron creados por nuestros diseñadores teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes”… ¿Qué ves raro en esta oración? Tres veces se repite la palabra “nuestro”. Y quizás lo leas varias veces y no te das cuenta de este error. Pero tranquila, que en tu caja de herramientas tienes una que te ayudará a editar y eliminar palabra repetidas, oraciones muy largas y frases poco entendibles: LorcaEditor.com.
Solo debes copiar tu texto en la herramienta y ella sola te indicará esos errores que considera deben modificarse. ¡Maravilloso!
¿Ya conocías alguna de estas herramientas? ¿Cómo pueden potenciar tu escritura? ¡Queremos conversar contigo!