Un día ocurre la extinción de todas las plataformas sociales. Así como un meteoro acabó con los dinosaurios, imagina que un gran virus informático extermina Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, TikTok… todo se va, para siempre. Y esto ocurre mañana, sin previo aviso. Nadie lo vio venir. Simplemente te despertarás y todas estas aplicaciones se habrán desvanecido en la infinidad del internet.
En este hipotético escenario, ¿tendrías cómo comunicarte con los que eran tus seguidores para seguir ofreciéndoles tus productos o servicios?
Llegó el momento de contarte un secreto. Cuando tienes redes sociales, esos seguidores que has acumulado a lo largo del tiempo no son tuyos. Son de la red. Sí, así como lo lees. Son de Instagram, de Facebook, de Twitter, pero no son tuyos. Tú no tienes acceso a sus correos electrónicos o a sus números de teléfono, como sí lo tienen estas aplicaciones. En otras palabras, tú arriendas un espacio en sus plataformas y ellos te prestan a sus seguidores. Porque son de ellos, así ya tengas una relación comercial con estas personas.
La opción más inteligente es llevar esos seguidores y clientes que has acumulado a lo largo del tiempo desde tus redes sociales hacia una lista de suscriptores.
¿Qué es una lista de suscriptores y por qué necesito una?
Una lista de suscriptores no es más que “la suma de todos los usuarios suscritos vía correo electrónico a tu sitio web, ya sea un blog, un ecommerce o una página corporativa”, explica el sitio web Inboundcycle.
Como su nombre lo indica es una lista, de la que tú eres propietario, en donde se detalla quién es cada persona que se ha suscrito y cómo puedes comunicarte con ella.
Aunque parezca una herramienta básica, es fundamental si quieres que tu emprendimiento crezca.
“El principal error que la gran mayoría de emprendedores digitales cometemos (hasta los más referentes) es iniciar nuestro camino en digital y no captar suscriptores desde el primer día”, Asegura Lily Izurieta, CEO de CIAV Group y Marketizandolos.
No es de extrañar que muy pocos emprendedores tengan conocimiento de mercadeo. Están inmersos en sus nacientes negocios y tienen poco tiempo para dedicar al marketing de sus empresas, por lo que se quedan en lo más superficial: las redes sociales.
Al hablarles de la creación de una lista de suscripción, lo ven como algo muy complicado y hasta carente de funcionalidad. Nada más alejado de la realidad.
Una lista de suscripción te permite saber quién es cada una de las personas que se han registrado en tu lista: desde sus datos básicos (como nombre, ubicación y cumpleaños) hasta información que te ayudará a vender más (como sus intereses, miedos y objeciones).
¿Te parece que una lista de suscripción aporta información valiosa? Por supuesto que sí. Los datos es el activo más valioso en internet. Y las personas solo te los darán si les ofreces algo que ellos quieran o necesitan en ese momento.
A partir de ese momento en el que ellos de forma voluntaria entregan sus datos a tu lista de suscripción, se abre la posibilidad de establecer una relación uno a uno entre cliente potencial y negocio. Antes, era solo un seguidor en redes, que en el mejor de los casos, mantenía un buen engagement con tu cuenta.
“Después de darme cuenta el potencial que tienen las listas de suscriptores es que me propuse investigar las diferentes herramientas de Email Marketing y trabajar en una estrategia que me permitió́ convertir visitantes en suscriptores y luego en clientes”, explicó Izurieta.
La importancia de la lista de suscripción: la segmentación
Imagina tener en tus manos el poder de saber qué es eso que le interesa a cada uno de tus suscriptores con relación a tu empresa. Porque no a todos les gusta lo mismo.
Usemos un ejemplo. Digamos que tienes una marca que confecciona zapatos para dama. Algunas mujeres se acercarán a ti por las sandalias, mientras que otras preferirán los botines. En tus redes, publicas fotos y videos para tus seguidores, a quienes evidentemente les gusta tu calzado, pero se hace complicado llevarles solo la publicación de su producto preferido.
Una lista de suscripción te permite agrupar cada persona en grupos de acuerdo a sus intereses. Es decir, con una lista de suscripción puedes segmentar a tus clientes potenciales. Así, puedes enviarles comunicaciones a sus correos electrónicos de acuerdo a sus intereses: promociones de zapatos deportivos solo a las que hayan manifestado que ese es el tipo de calzado que prefieren o las novedades en zapatos de fiesta a las que expresaron que eso es lo que buscan. La segmentación es el santo grial de las ventas. Y, como vez, comienza con la lista de suscripción.
Y dirás: “Vale, ya lo tengo. De nada me sirve tener miles de seguidores en mis redes si no los llevo a una lista de suscripción y los segmento. Pero ¿cómo hago una lista? Eso debe ser complicadísimo. Yo ni siquiera sé usar Excel”.
Construir una lista de suscripción desde cero es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Solo debes prestar mucha atención a estos cinco pasos y en muy poco tiempo habrás llevado a tus seguidores desde una red que no te pertenece a un sitio web que es de tu propiedad.
5 pasos para crear tu lista de suscripción desde cero
Izurieta propone una lista de 5 sencillos pasos para que hoy mismo puedas comenzar a crear tu propia lista de suscripción
1.- Elige un proveedor de email marketing: Los proveedores de email marketing te permite llevar tu mensaje a miles de personas. “Me registré en una herramienta de Email Marketing (Mailchimp). Después de unos años, me especialicé en Marketing Automatizado y pasé todo mi negocio a InfusionsoftbyKeap (una de las herramientas más potentes de automatización). Con estos 2 proveedores he trabajado y solo puede decir que son excelentes. Mailchimp me permitió comenzar a captar suscriptores y crecer mi lista. Si bien esta no es una herramienta 100% de automatización tiene una excelente entregabilidad y con las últimas actualizaciones realizadas a finales del 2019 promete mucho más los negocios digitales”, explica Izurieta.
Puedes considerar otras como Benchmark, Getresponse, Active campaign, ConstantContact.
2.- Crea un lead magnet: Un lead magnet es ese imán que hará que la persona entregue sus datos. ¿Qué puede funcionar? Un ebook, una guía, el acceso a un seminario on line, una herramienta digital, etc. Lo verdaderamente importante es que sea algo de valor para el seguidor, de manera que no le importe entregar su correo electrónico a cambio.
3.- Construye un landing page para capturar datos: Un landing page es esa página de aterrizaje en la que caerá la persona una vez dice “sí, quiero registrarme para tener acceso a este lead magnet”. No es tu sitio web, sino una página muy sencilla en la que el interesado dejará sus datos. Recuerda que una vez haya dejado su correo, en seguida debe tener acceso a ese lead magnet que prometiste. Sitio como Wix, WordPress o Site123 te permiten crear una landing page gratis.
4.- Activa una secuencia de correos (lead magnet + bienvenida): Luego de que la persona haya dejado sus datos, debes activar una secuencia de correos. Pueden pasar varias cosas: o que de forma inmediata se descargue el lead magnet que prometiste y luego reciba un correo de bienvenida o que reciba un correo de bienvenida con ese lead magnet. La idea es comenzar a establecer una secuencia que te permita tener comunicación constante.
5.- Promueve tu lead magnet (post + ads): Está muy bien, y es necesario, que anuncies en tus redes ese lead magnet, pero si quieres llegar a más personas interesadas en tu producto o servicio, lo ideal es que promociones ese regalo en las redes donde se encuentra tu seguidor o cliente ideal. Mientras más personas se registren, más grande y útil será tu lista.
“Convertir visitantes en suscriptores es lo principal para llegar a la conversión”, asegura Izurieta. Y tú, ¿ya comenzaste tu lista de suscripción?