Seleccionar página

La rutina mañanera inicia de la mejor manera. Sabemos que te levantas con la energía a 100, que te encanta trabajar desde casa porque nunca te distraes, que todas tus semanas están planeadas desde el viernes anterior y que tu calendario está organizado de forma correcta. También sabemos que esto es una gran utopía, sobre todo si eres un teletrabajador que apenas está comenzando en esto del trabajo a distancia.

Tener la libertad de trabajar desde casa y atender a todos tus clientes desde la comodidad de tu hogar tiene aspectos muy positivos como ajustar el horario a tus necesidades, compartir con tus hijos y cobrar el precio justo por el trabajo que realizas.

Sin embargo, el teletrabajo también se presta para ciertos vicios, que si no son atendidos a tiempo, pueden tener consecuencias nefastas en tu emprendimiento como Asistente Virtual.

Uno de esas situaciones que con seguridad has vivido es la falta de energía para comenzar tu jornada laboral. Porque seamos sinceros: ser dueña y señora de tu tiempo hace, entre otras cosas, que te quedes hasta muy tarde viendo esas series que te encantan. Y decimos que las ves en la noche (o madrugada) porque durante el día estás pendiente de atender a tus hijos, ordenar la casa y, obviamente, realizar tus asignaciones como Asistente Virtual. Claramente debe haber un espacio para la diversión y el ocio.

Pero, al día siguiente, el trabajo paga las consecuencias. Una vez que has mandado a tus hijos al colegio, vuelves a la cama y no te quieres levantar más nunca. Y cuando te obligas a caminar hasta el computador, tu cabeza no sabe por dónde comenzar.

¿Cómo hacer para que tus días comiencen llenos de energía y con el ánimo ideal para asumir tus tareas laborales con la mejor actitud que puedas tener?

Lo primero, intenta dormir temprano y deja las series para otro momento. Sí, te prometemos que tu día tendrá un momento para que te distraigas.

Inc.com, el sitio web especializado en empresas y negocios, propone una rutina de 7 minutos que cambiará la forma en la que asumes tu jornada laboral.

En 7 minutos durante la rutina mañanera puedes cambiar toda tu actitud frente a la mañana que apenas comienza y prepararte para exprimir tu productividad y enfocar tus esfuerzos en hacer lo que realmente debes hacer ese día. Además de ver beneficios en tu trabajo, esta rutina promete mejorar tu vida personal y hasta tu salud. La razón es muy sencilla: cuando le das estructura a tu forma de trabajar, logras dominar el estrés y, por lo tanto, vivir de forma más tranquila.

¿Preparada? Toma nota de estos pasos y crea una rutina mañanera de 7 minutos que harán de las siguientes 24 horas un día lleno de energía y productividad.

7 minutos que cambiarán tu rutina laboral

Antes de comenzar, prepárate:

Lo primero es entrar en actitud de preparación para afrontar el día. Estás en tu casa, por lo que encontrar un sitio tranquilo para comenzar no debería ser mayor problema. Puede ser tu habitación o ese rinconcito en donde te sientas a leer junto a la ventana. Si aún combinas tu emprendimiento con un trabajo de oficina, evita los lugares muy concurridos y opta por una mesita escondida en el café del trabajo o algún balcón del edificio. ¿Qué más necesitas? Un cuaderno o libreta, un lápiz y un reloj. Ya estás lista para comenzar.

Minuto 1: limpia tu mente:

No pensar en nada es absolutamente imposible, por lo que no te vamos a pedir que dejes tu mente en blanco, pero sí que elimines ciertas distracciones que ocupan un espacio en tus pensamientos como el celular, por ejemplo. Aunque no estamos haciendo ejercicios de meditación (que son muy buenos y te ayudarán también a mantenerte en paz y alejado del estrés), sí queremos tomar la respiración como una manera de relajar la mente. Toma unas tres respiraciones profundas, pero entre la toma y expulsión del aire, cuenta hasta tres. Esta simple técnica hará que olvides por un momento los problemas que te preocupan. Solo debes estar presente, vivir estos siete minutos, dejando de lado las obligaciones de la casa, los problemas financieros y los clientes difíciles.

Minuto dos: respira:

Así como respiraste profundo tres veces para limpiar tu mente de los problemas y preocupaciones diarias, respira ahora de forma consciente. Es decir, mentalmente repite: tomo aire, boto aire… tomo aire, boto aire… tomo aire, boto aire. Esta técnica de respiración consciente tiene un efecto de calmante en nuestro cuerpo. Además, hace que tomes noción de dónde estás, qué haces y a dónde quieres ir. Solo siéntate y respira. Así de sencillo.

Del minuto tres al seis: escribe notas y dibuja

Así como cuando eras pequeño que no podías tener un lápiz entre tus dedos porque en seguida comenzabas a dibujar cualquier cosa que viniera a tu mente, así mismo debes hacer por cuatro minutos. Solo cuatro minutos. Escribe y dibuja las ideas que te han surgido mientras te bañabas o tomabas tu café de la mañana o mientras respirabas. ¿Qué tal un breve dibujo de lo que soñaste o la frase que te ha dado vueltas toda la noche en la cabeza y que no es sino reflejo de lo que te preocupa? Estas líneas o dibujos te dirán qué es lo importante, eso que ocupa tu mente, o lo que te está preocupando y debes resolver lo más pronto posible. La idea es que la escritura te ayude a pensar, por lo que no debes gastar mucho tiempo escribiendo textos largos y complicados.

Minuto siete: Haz un interrogatorio para ti

¿Qué escribiste o dibujaste? Mira tus notas y pregúntate qué quisiste decir y por qué. Escoge una sola nota o dibujo y, en 30 segundos, arma un plan de acción que te ayude a resolver esa situación puntual. ¿Recuerdas cuál es el secreto de productividad de los grandes emprendedores mundiales? Enfocarse en una sola tarea por día. Olvida el multitasking. La verdadera productividad no es hacer más, sino hacer lo que tienes que hacer. Una tarea a la vez.

La clave para que este ejercicio tenga los resultados que esperas es la constancia. Todos los días, antes de comenzar, ejecuta esta rutina y verás cómo tu productividad crece y tu trabajo se hace más fluido y efectivo.

¿Tienes algún secreto para comenzar tu día con la mejor actitud? Déjanos tu secreto en los comentarios.