En el actual artículo podrás ver increíbles pasos para poder ser productivo en tiempos de crisis:
“Si no sales de esta cuarentena con un libro leído, un negocio nuevo o más conocimiento que antes, nunca te faltó tiempo, te faltó disciplina.” No sabemos de quién es esta frase que se ha vuelto tan popular en internet desde que mucha gente alrededor del mundo se vio confinada en sus casas para prevenir contagios por coronavirus en 2020.
Pero, ¿realmente tu productividad en tiempos de crisis se mide en la cantidad de cosas que aprendes o haces?
Volvamos al inicio de toda esta discusión y vamos a preguntarnos: ¿Qué es la productividad?
¿Qué es la Productividad?
En su definición más básica, la productividad es una manera de medir la eficiencia. Es decir, cuánto produces por x recurso que tienes (que puede ser tiempo, elementos de trabajo, personal, etc.).
“La tarea de medir la productividad tiene que considerar muchos elementos. En términos simples, Harvard Business Review dice: tome las unidades de producción, en otras palabras, el producto, y divídelo por las unidades de entrada, en otras palabras, cosas como capital, trabajo y materiales”, explica la web de WeForum. ¿Parece complejo? En realidad lo es más. Porque no todo se puede medir de forma tangible. Entonces se hace aún más complicado decidir si una persona es productiva o no. Y si a este cóctel de elemento además le añadimos que el planeta entero vive una crisis, en la que cualquier persona puede ver afectada su salud, todo es aún más complejo.
Pero volvamos a la definición. ¿Qué es productividad? Para nosotros, la productividad es hacer aquella tarea imprescindible para que tu empresa crezca, esa tarea que no puede quedar para mañana, esa única tarea que marca la diferencia en tu trabajo. Así lo definen varios de los más grandes emprendedores del momento, como OprahWinfrey o Mark Zuckerberg, quienes tienen una tarea importante en sus “to-do list” y dos o tres más secundarias.
Hacer una sola tarea es fácil, ¿no crees? En la comodidad de tu oficina, dentro de tu horario de 8am a 5pm, con unos compañeros de trabajo que te acompañan y un jefe que te guía si tienes dudas. Pero… ¿qué pasa cuando de la noche a la mañana te mandan a tu casa a teletrabajar y te piden que te mantengas lo más productivo posible?
En tu hogar, sin los elementos propios de una oficina, sin el acompañamiento de tus colegas, sin tu jefe y con la amenaza de una crisis global, la productividad adquiere un nuevo significado.
Cuando el teletrabajo no es organizado ni planificado genera estrés, requiere de más tiempo del acostumbrado y te deja sin tiempo libre. ¿Te sientes así? No eres la única. Es una sensación mundial.
Sin embargo, internet está lleno de frases, como la que encabeza este artículo, y de retos que te exigen que mantengas tu agenda diaria ocupada porque ahora tienes mucho tiempo libre. El reto de la cocina saludable, el reto del ejercicio, el reto del homeschooling, el reto de la organización del armario, el reto de las fiestas via Zoom… Y te preguntas “¿Para cuándo el reto de no enloquecer con los retos?”
Bien sabes que trabajar desde casa no es sinónimo de tiempo extra, menos cuando no fue planificado.
Te tenemos una buena noticia: para ser productivo mientras teletrabajas no tienes que apuntarte en todos los cursos online gratis que haya ni hacer decenas de retos en TikTok. Al igual que antes, solo debes enfocar tu tiempo y esfuerzos en esa tarea importante que debes hacer sí o sí durante el día para que tu empresa avance.
Sin embargo, sí hay ciertos elementos que debes tener en cuenta para aprovechar al máximo tus horas laborables. Atenta a estas 5 recomendaciones y aprovecha al máximo tu tiempo en casa.
5 recomendaciones para ser productivo mientras teletrabajas en tiempos de crisis
1.- Acepta la situación: Vivir un momento histórico como una pandemia mundial es una situación que nadie pidió y que de por si es estresante. No le agregues más estrés pensando lo que pudo haber sido o sintiéndote frustrada por no hacer más de lo que ya haces (y que con seguridad haces muy bien). Tómate un momento para comprender lo que estás viviendo, aceptarlo, ver las herramientas con las que cuentas y cómo puedes ejecutar tu trabajo de forma eficiente dentro de esta nueva realidad.
2.- Conversa con tus clientes o jefes: Es muy importante entender cómo el otro está viviendo la situación. Si es tu cliente, pregunta qué expectativas tiene en este momento en el que los negocios cambiaron de forma repentina y cómo su empresa está viviendo esos cambios. Pregúntale qué espera de ti y coméntale también cómo lo estás llevando. En el caso de ser empleada, habla con tu jefe y compañeros y trata de formar entre todos una red de apoyo que los ayude a adaptarse a la situación y compartir experiencias que les permitan continuar sus labores de la forma más productiva posible.
3.- Duerme bien: Descansar es fundamental en momentos de estrés. Una mente cansada, aturdida y preocupada no puede ser productiva. Sabemos que pasas horas revisando las últimas noticias en redes sociales y que al momento de dormir, te quedas con los ojos abiertos en la oscuridad pensando en lo difícil de la situación. Quizás estás tomando más café de lo acostumbrado y comiendo tan mal que sientes malestar al intentar dormir. Al final terminas conciliando el sueño ya de madrugada, pero debes despertar temprano para cumplir con tus deberes (y atender a tus niños en caso de ser una madre que teletrabaja). Este comportamiento solo afectará tu salud física y mental.
4.- Da prioridad al cuidado personal: Si para ir a la oficina, o conectarte a teletrabajar, tenías una rutina de cuidado personal que incluía cepillar tus dientes, tomar un baño, vestirte y arreglarte, mantenla ahora más que nunca. Sentirte bien contigo mismo te ayudará a estar más cómodo al momento de sentarte frente al computador. Por otro lado, descuidar tu cuidado personal puede abrir la puerta a enfermedades, algo que definitivamente no quieres en este momento. El autocuidado es vital en situaciones estresantes.
5.- Medita: Meditar tiene efectos comprobados en el bienestar el cuerpo, mente y espíritu. En situaciones de crisis y alto estrés, la meditación te permite estar consciente de tus emociones y sentimiento, encontrar la calma y tomar decisiones desde la cordura. Si sientes que la meditación no es para ti, realiza cualquier otra actividad que te permita encontrar un momento de paz entre el caos, ya sea leer, hacer alguna manualidad y hasta cocinar.
Si teletrabajar te tomó por sorpresa, o ya lo hacías pero ahora te sientes obligado, ten en cuenta que obligarte a ser extremadamente productivo porque internet lo exige solo pone más estrés en una situación que de por sí es estresante. Cada mañana, dedica unos minutos a decidir cuál es esa tarea importante del día y enfócate en ella. Sé compasivo contigo y verás como la productividad fluye sin contratiempos.
¿Te has sentido obligado a ser más productivo desde que teletrabajas? Cuéntanos en los comentarios cómo lo has afrontado.