¿Una vez que contrato una Asistente Virtual puedo relajarme porque esta persona es la responsable absoluta del crecimiento de mi empresa? ¿Solo las mujeres pueden ser Asistentes Virtuales? ¿Puedo exigirle a mi Asistente Virtual que trabaje desde mi oficina?
Si te has preguntado si una Asistente Virtual solo trabaja desde su casa o si puede ayudar a una empresa durante el periodo de vacaciones, esta guía es para ti.
Lo que sí y lo que no de la Asistencia Virtual
Sí: Un Asistente Virtual trabaja de forma remota
Una Asistente Virtual puede trabajar en cualquier lugar del mundo. Además de su experiencia y conocimientos en un área específica, solo necesita un computador y buena conexión a internet para ejecutar su trabajo.
Esta década, con todos sus avances tecnológicos en telecomunicaciones, ha sido ideal para que miles de personas en todo el planeta puedan ofrecer sus servicios de asistencia virtual a cualquier empresa, sin importar la distancia geográfica.
Ya sea desde su casa, desde un café con wifi o desde un coworking, un profesional que se dedique a la Asistencia Virtual puede ofrecer sus servicios especializados y ayudar en el crecimiento de emprendimientos y empresas.
No: Un Asistente Virtual no ejerce sus funciones desde la oficina del cliente
No es un no absoluto, pero resulta inusual que un Asistente Virtual ejerza sus funciones desde las oficinas del cliente que lo contrata. Por su propia naturaleza, el Asistente Virtual teletrabaja y la relación comercial con el cliente se da a distancia. Ahora, hay excepciones. Por ejemplo, si es fotógrafo o realizador de videos sí deberá estar presente para realizar sus pautas y luego seguir con el trabajo a distancia. También puede ocurrir que el Asistente acuda a las oficinas para presenciar algún proceso de la empresa que debe conocer para poder ejercer sus funciones.
Sin embargo, lo esperado es que el asistente ejerza sus funciones a distancia.
Sí: Un Asistente Virtual se encarga de un área específica de tu negocio
Una Asistente Virtual de la más alta calidad está especializada en un área específica. Por ejemplo, quizás estás necesitando alguien que te ayude con el marketing digital de tu empresa. Y en el universo de asistentes virtuales, existen profesionales muy capacitados para ejercer esta función. Sin embargo, una asistente especializada sabe que puede entregar resultados excepcionales de un área específica del marketing digital como: creación de contenidos, creación de campañas, SEO, creación de embudo, segmentación, etc. Lo primero es conocer las verdaderas necesidades de tu marca y luego buscar esa asistencia especializada.
No: Un Asistente Virtual no debe encargarse de varias áreas dispares a la vez
Una vez más, no es un no absoluto. Pero no es lo más recomendable. Si bien un asistente especializado en marketing digital podría manejar también la atención al cliente, aumentan las probabilidades de que sea menos especializado y los resultados de su trabajo dejen de ser óptimos. Este tipo de casos se ven con frecuencia en profesionales que se están iniciando en la asistencia virtual y sienten la necesidad de decir “sí” a todas las propuestas que les llegan por miedo a quedarse sin ingresos. A medida que va tomando experiencia, comprende que mientras más especializado, mejor tanto para él como para la industria.
Sí: Una de las ventajas de contratar un Asistente Virtual es ahorrar dinero
Contratar Asistente Virtual, sobre todo en tiempos de crisis, tiene grandes ventajas como la reducción de gastos fijos dentro de una empresa. Agregar un empleado fijo a nómina se traduce en un sueldo fijo, vacaciones, beneficios de ley más una estación de trabajo adicional, electricidad, agua, servicio de internet y más.
Mientras que una Asistente Virtual cargará una tarifa acordada previamente ya sea por hora o proyecto.
No: El ahorro no viene de la tarifa de Asistente Virtual
Una Asistente Virtual determina cuál es su tarifa con base en su experiencia, profesionalismo, antigüedad, recursos y necesidades. Al principio, puede resultar costosa y algunos clientes sentirán la necesidad de pedir un descuento. Pero al ver el valor del trabajo de un asistente y cómo muchos de tus problemas se resuelven con algunas horas a la semana, entiendes que ese precio es el justo y que en realidad no es nada costoso.
Sí: Un Asistente Virtual colabora en el crecimiento de tu empresa
Las tareas que la asistente ejecutará ayudarán a tu empresa a alcanzar los objetivos que se ha planteado y que hasta el momento se veían frustrados. ¿Cómo? Es sencillo: es común que muchos dueños de empresas o emprendedores realicen tareas que si bien son necesarias, no fomentan el desarrollo de su marca. Por ejemplo, un emprendedor que tenga que ocuparse del área administrativa. Este tipo de tareas toma mucho tiempo, esfuerzo y recursos y el emprendedor no encuentra un lugar en la agenda para crear soluciones que ayuden al crecimiento de su empresa. Cuando toma la decisión de delegar, se quita un peso de encima y gana tiempo que puede invertir en lo realmente importante para su empresa.
No: Un Asistente Virtual no es el responsable del crecimiento de tu empresa
Si bien el Asistente es un colaborador fundamental para el crecimiento de tu empresa, no es el responsable del mismo. Le delegas tareas fundamentales que sin duda te ayudarán a que tu empresa crezca, pero la responsabilidad en la toma de decisiones sigue siendo de la cabeza de cada departamento (si los tienes) o de ti como dueño de la empresa.
Sí: La Asistencia Virtual es un trabajo ideal para madres que teletrabajan
Trabajar desde casa resulta ideal para madres que desean permanecer más tiempo con sus hijos, personas con discapacidad a las que les cuesta trasladarse hasta una oficina, personas mayores que quieren seguir trabajando o aquellos que simplemente disfrutan trabajar desde casa. La Asistencia virtual les da la posibilidad de tener un emprendimiento, crecer en lo profesional y ser referentes en su industria.
No: La Asistencia Virtual no es un trabajo exclusivo de mujeres
Se estima que el 80% de los Asistentes Virtuales son mujeres. La razón es simple: muchas mujeres deben decidir entre su vida personal o su vida profesional cuando deciden ser madres. Ante este escenario, las profesionales deciden emprender en la Asistencia Virtual. Pero los hombres asistentes virtuales han estado ahí siempre. Cada vez son más los hombres que deciden quedarse en casa, ya sea para cuidar a sus hijos, ejercer distintos proyectos o simplemente emprender. La calidad del Asistente Virtual no reside en el género, sino en el profesional de la persona.
Ya con el panorama un poco más claro de lo que hace y lo que no hace un Asistente Virtual, ¿qué otra duda tienes con respecto a estos profesionales? Deja tu comentario y con gusto te responderemos.