Seleccionar página

Cuando tienes tu negocio digital, ya sea porque tu negocio es completamente online o tienes presencia en plataformas como redes sociales, ecommerce o sitio web, estar a la vanguardia de las tendencias te da una ventaja invaluable frente a la competencia.

Los cambios en digital se dan con una rapidez vertiginosa. Hace unos años, el email marketing era la única herramienta que las empresas tenían para comunicarse con sus clientes potenciales y compradores. Sin embargo, esa comunicación era unilateral y pecó con rapidez al hacerse spam e incomodar a sus audiencias. Al poco tiempo, Facebook se alzó como el lugar en donde había que estar. La atención se volcó hacia esta novedosa red social en donde las empresas podían tener un mejor conocimiento de su público, interactuar con él y ofrecer sus productos y servicios. La plataforma se saturó con tantas marcas que los desarrolladores tuvieron que limitar el alcance que los contenidos comerciales tenían en los perfiles de sus seguidores o fans.

Llegó Instagram

Sin embargo, esto no molestó porque justo en ese momento llegó la era de oro de Instagram. Los cambios en esta plataforma han sido enormes y veloces. Comenzó siendo una red para compartir imágenes entre seguidores.

De inmediato, el público encontró un lugar en donde era muy divertido estar. De una red social que solo se podía usar en móvil, pasó a ser un monstruo con ganancias estimadas de más de 14 billones de dólares en 2019. ¿Cómo creció tanto? Este crecimiento se debe a que las marcas vieron en Instagram el caldo de cultivo ideal para promocionar sus productos y servicios ya fuera de forma orgánica, impulsada por influencers o con la colocación de anuncios publicitarios en la plataforma. Y aunque Instagram sigue reinando en el mundo digital, 2019 vivió el resurgimiento del email marketing bien hecho: personalizado, sin spam y con información valiosa.

Además, una red se perfila como la favorita de las generaciones más jóvenes. El contenido viral de Tik Tok ha ganado la atención de millones de jóvenes generación centennial (nacidos a partir del 2000). Las marcas ya lo saben y aquellas que se han aventurado a crear contenidos y hacer colaboraciones con influencers de esta plataforma, llevan una ventaja enorme frente a aquellas empresas que se han mantenido cautelosas y han evitado esta red.

Pero, ¿qué podemos esperar en 2020? La estratega y especialista en digital Verónica Ruiz Del Vizo tiene la respuesta. En su podcast On Topic ha revelado 5 de las más importantes tendencias que todo emprendedor o empresarios debe tener en cuenta si quiere estar a la vanguardia con su negocio digital en este nuevo año.

Las tendencias en marketing digital para 2020

1.- Crecimiento del e-commerce:

Explica Ruiz del Vizo que los nuevos emprendedores, una vez han desarrollado un producto o servicio y quieren lanzarlo al mercado, ya no se preguntan dónde abrirán su tienda, sino: “¿en qué plataforma hago mi ecommerce?”.

Porque las ventas ahora son online. Así de simple. Y no pensemos en las grandes ecommerce como Amazon o Etsy. La venta ahora es mucho más directa: se hace en Facebook o Instagram. “Lo veo, me gusta, lo compro”, todo sin tener que pasar a otra ventana del explorador de internet. Y aunque aún no exista una pasarela de pago en estas plataformas (pero viene, y pronto), los seguidores prefieren comprar desde Instagram que ir a otro sitio web o, peor aún, salir de casa e ir a una tienda física.

Y entonces nos preguntamos “¿Solo basta con tener la función de compra dentro de Facebook o Instagram para vender?” No. No es tan sencillo.

Al igual que abres una tienda en un reconocido centro comercial por la cantidad de tráfico que camina sus pasillos, necesitas que haya tráfico en tus cuentas para generar la conversión de venta. ¿Cómo generas ese tráfico? Con contenido realmente valioso para tu audiencia y con ayuda externa como Ads o Influencers. Cuando armes tu planeación estratégica y te ocupes del tema del presupuesto, destina dinero para generar ese tráfico que lleve la gente correcta a tus publicaciones y convierta a esos seguidores en clientes fieles.

2.- Resurgimiento de los mensajes de texto

Esta tendencia es sorprendente. Así como en 2019 presenciamos la vuelta del email marketing, en 2020 presenciaremos cómo las marcas retoman la mensajería de texto para llegar a sus clientes.

¿Por qué estas dos técnicas, que podrían parecer obsoletas, vuelven a estar sobre el tapete? La razón es sencilla. Cuando estás en una plataforma digital como Facebook, Instagram, Tik Tok o Twitter, tienes seguidores, pero no tienes una base de datos. Para poder llegar a tu audiencia correcta, debes pagarles a estas plataformas para que, usando la base de datos que les pertenece a ellos, llegue tu mensaje.

Sin embargo, cuando tienes una lista propia de correos o una lista propia de número telefónicos, esa base de datos es tuya.

Pero el resurgimiento del email marketing y de la mensajería de texto reabre el debate del spam. ¿Cómo pueden manejarse estas herramientas para no caer en los vicios del pasado en donde las empresas abusaban de esos datos y enviaban cantidades absurdas de mensajes hasta saturar al receptor? Es sencillo. Ahora las marcas saben que deben segmentar sus bases de datos para hacer llegar los contenidos correctos a las personas correctas.

En el caso de la mensajería de texto está surgiendo una dinámica bien particular, impulsada sobre todo por artistas, celebrities y personalidades reconocidas. Tal es el caso de Ellen Degeneres o de Gary Vaynerchuk quienes están publicando sus números de celular para que sean sus seguidores o clientes quienes se comuniquen con ellos.

Es decir: Si tú me escribes, entiendo que quieres comunicarte conmigo y te agrego a mi base.

La mensajería de texto actual abre un mundo de posibilidades porque va mucho más allá del texto. Ahora puede haber comunicación por audio, video, emojis, sticker, memes y demás. La propia Ruiz Del Vizo se aprovecha de esta tendencia al tener un canal en Telegram en donde comparte información exclusiva con las personas que, por iniciativa propia, han decidido unirse a su canal.

3.- Realidad aumentada para prueba de producto

Esta tendencia la comenzaron los centros de estética y cirugía plástica. ¿Qué hacían? Creaban filtros en Instagram para que las personas vieran cómo quedarían luego de esa rinoplastia, bótox o cirugía de los ojos. Fue tal su impacto en la salud mental de los usuarios de la plataforma, que Instagram ha vetado este tipo de filtros de realidad aumentada. Sin embargo, otras industrias han visto un beneficio enorme. Por ejemplo, marcas de gafas de sol. Con la creación de un filtro, sus seguidores pueden “ponerse” las gafas y ver qué tal les va. Si están satisfechos, desde la misma app pueden ir al ecommerce de la marca y comprar sus gafas de una vez. ¿Tienes un producto que las personas se puedan probar en Instagram? Crea un filtro ya mismo y escala tu negocio.

4.- Métricas predictivas

Sí, las métricas te ayuda a impulsar los contenidos que han tenido éxito y replicar la fórmula en nuevos contenidos. Si Facebook me dice que esto funcionó, ¿por qué modificarlo? Esto es válido. Sin embargo, las métricas han evolucionado y aquellas marcas que entiendan que ahora esos números te indican qué es lo nuevo que debes hacer, tendrán una gran ventaja. Por ejemplo, si en tu ecommerce notas que hay personas que se inclinan por comprar gafas estilo aviador, ¿Qué tal enviarles un mensaje de texto en donde les muestres nuevos modelos de estas gafas pero con cristales diferentes? O si notas que hay una persona que está comprando ropa de recién nacido, podrías en un par de meses enviarle un catálogo con ropa de bebé de 3 a 6 meses. La idea es que el análisis de las métricas predigan cuál es ese nuevo paso que debes dar en tu negocio digital para avanzar cada día un poco más.

5.- Ahorra tiempo a tu cliente

Muchas empresas tienen delivery. Y si no lo tienen, con seguridad están suscritos a una plataforma de delivery que preste este servicio por ellos. ¿Será que ahora las personas somos más flojas? No. En realidad, tenemos más ocupaciones y si puedo hacer que una persona vaya por mi al Starbucks, compre mi capuchino y me lo lleve a la oficina, me estaré ahorrando 15 minutos de tiempo. ¿Cómo puedes aprovechar esto en tu negocio digital? Lo obvio sería ofrecer delivery, pero si además tienes un producto o servicio que deba renovarse cada cierto tiempo, opta por suscripción y delivery. Por ejemplo, si tienes un emprendimiento de manicura, puedes ofrecer servicio delivery a la casa o la oficina cada 15 días. De esta manera, la persona se suscribe y hace los pagos en una plataforma online y tú prestas el servicio con la frecuencia contratada.

Si te fijas con detenimiento, todas estas tendencias pueden ser aplicadas en conjunto. En tu negocio digital, creas una plataforma de ecommerce en donde ofrezcas servicio de suscripción, delivery y pagos online. Te apoyas en las redes sociales para hacer realidad aumentada y generar métricas predictivas. Además, usas estos canales para que tus seguidores te envíen mensajes de textos y poder crear tu propia base de datos con la finalidad de establecer una comunicación más directa y valiosa y poder ofrecerles lo que realmente necesita, y sin intermediarios.

¿Está preparado tu emprendimiento para estos cambios de 2020? Si lo está, felicidades. Y si no, estás a tiempo de adoptar esa tendencia en tu negocio digital que te genere mayor beneficio. ¡Manos a la obra!