¿Desconoces las habilidades blandas y su impacto en AV? Aquí te las detallamos.

Con seguridad estudias postgrados, diplomados y cursos para ser cada día más especializado, además del diploma que te acredita como profesional en un área específica; has trabajado en empresas de renombre de tu ciudad, porque una referencia laboral de esa compañía vale oro.

Además, te actualizas de forma constante en herramientas para teletrabajar, organizar el trabajo online y comunicarte con clientes que estén en otras latitudes.

Trabajas a diario en tu hoja de vida para que quede aún más impresionante y no dudas en enviarla como referencia cuando estás en busca de ese primer cliente que te permitirá demostrar tus habilidades como Asistente Virtual.

Por obvias razones, si eres un copywriter, debes escribir a la perfección. Si eres un programador, debes programar sin errores. Si eres un estratega de marketing, debes hacer estrategias que conviertan. Digamos que sí o sí estas son capacidades que debes tener al aplicar como Asistente Virtual en esas áreas profesionales.

El empresario y speaker Seth Godin, las llama capacidades vocacionales, aunque también son conocidas como capacidades duras y asegura que éstas no son suficientes para ser exitosos en las empresas.

Sin embargo para Godin, aunque estas capacidades son básicas, hay otras mucho más importantes: las capacidades blandas, o capacidades reales como él las llama.

Capacidades reales o innatas

Durante mucho tiempo se pensó que las capacidades reales eran innatas de cada persona. Es decir, naces siendo una persona empática, amigable, productiva, resiliente, honesta, comunicativa, diplomática, influyente, persuasiva… o no.

Godin no está de acuerdo. Él sugiere que las capacidades reales se aprenden, tal y como sucede con las capacidades duras. Como bien dice, los bebés no tienen estas capacidades, pero las aprenden, de sus padres, hermanos mayores, amigos o en el preescolar. Y si un bebé puede, ¿por qué no lo haría un adulto?

Y bien, ¿Qué tienen que ver las capacidades blandas o reales en el desempeño de un Asistente Virtual? Tiene mucho que ver. Tu emprendimiento puede cumplir su objetivo, que es ejecutar las tareas que te son asignadas por el cliente, con solo hacer uso de tus capacidades duras.

Pero marcas una diferencia notable cuando logras exceder las expectativas de tu cliente al realizar un trabajo que es excelente no solo en su forma, sino que aporta algo más a su empresa.

Algunos de los ejemplos son: ser sincero en lo que puedes o no hacer, superar un error, escuchar con genuina atención, tener atención al detalle, manejar bien los tiempos, resolver conflictos, tener empatía con el cliente o sus clientes, tener pensamiento estratégico, ser carismático, expresar de forma correcta las ideas tanto escritas como habladas, inspirar a otros, ser líder, y un largo etcétera.

Estas habilidades se ven con poca frecuencia en las hojas de vida y son tremendamente difíciles de medir en comparación con las habilidades duras. Sin embargo, marcan una diferencia sustancial en el éxito de un proyecto como el de un Asistente Virtual.

Si te preguntas cuáles son esas habilidades que puedes aprender y desarrollar y con las que puedes conseguir más clientes o conservar los que ya tienes, te traemos una lista que te puede ayudar.

Categorías de habilidades blandas

En el artículo Dejemos de llamarlas ‘habilidades blandas’, Seth Godin determinó 5 categorías globales de habilidades reales o blandas. Dentro de cada categoría existen decenas de habilidades que puedes desde ya comenzar a trabajar y hacerlas un hábito en tu vida.

1.- Auto control

Una vez hayas decidido que algo es importante, ¿eres capaz de persistir en hacerlo, sin dejar que las distracciones o malos hábitos se interpongan en la vía? Hacer cosas a largo plazo que quizás no tenga ganas de hacer a corto plazo”. La categoría del autocontrol define aquellas habilidades para hacer lo que tienes que hacer, sin distraerte.

Para las madres que teletrabajan o aquellas Asistentes Virtuales que tienen su oficina en casa, el auto control es un reto al que se enfrentan cada día. Sin embargo, la organización y la conciencia son claves para desarrollar ese autocontrol necesario.

En esta categoría, Godin resalta algunas de las siguientes habilidades blandas: agilidad ante obstáculos inesperados, autenticidad y comportamiento consistente, mentalidad colaborativa, inteligencia emocional, flexibilidad, amistad, honestidad, pasión, propósito, resiliencia, sentido del humor, manejo del estrés, entre otras.

2.- Productividad

¿Eres hábil con tu instrumento? ¿Eres capaz de usar tus insights y tu compromiso para lograr que las cosas de hecho se muevan hacia adelante? Culminar tareas no vocacionales”. La productividad es ese compromiso que nos ocupa a la gran mayoría de los Asistentes Virtuales. Y no es hacer más trabajo en menos tiempo, sino hacer el trabajo que debemos hacer en el momento en el que lo debemos hacer. Sin distraernos, sin cambiar de tareas y jugar al peligroso multitasking.

¿Qué habilidades comprende esta categoría? Atención al detalle, manejo de crisis, delegar, facilitación a la discusión, pensamiento lateral, habilidades de escucha, planeación de proyectos, expertos en tecnología, habilidades de investigación, manejo de tiempo, etc.

3.- Sabiduría

¿Has aprendido cosas que son difíciles de tomar de un libro de texto o un manual? La experiencia es lo que nos convierte en adultos”. La sabiduría es eso que aprendemos en el día a día y que solo el trabajo constante, el ensayo y error, nos enseña.

Godin incluye: creatividad ante retos, manejo de personas difíciles, diplomacia en situaciones complicadas, competencia intercultural, habilidades sociales, entre otras.

4.- Percepción

¿Tienes la experiencia y la práctica para ver el mundo con claridad? Ver las cosas antes de que otros las señalen”. La propia experiencia y la astucia te permitirán ver las tendencias y aprovecharlas antes de que todos las señales, las vean y quieran aprovecharlas.

Dentro de esta categoría, resaltan: design thinking, instinto de tendencias, mapeo, juzgar personas y situaciones y pensamiento estratégico.

5.- Influencia

¿Has desarrollado las habilidades necesarias para persuadir a otros a que tomen acción? La carisma es solo una de estas habilidades”. Ser líder y ejercer influencia es una de las habilidades más demandadas en el mundo empresarial de hoy.

¿Qué habilidades comprende la influencia? capacidad de dar un claro y útil feedback, lenguaje corporal, claridad de lenguaje, influencia, inspirar a otros, persuasión, hablar en público, capacidad de storytelling, construcción de equipos, escritura de impacto, entre otras.

Para finalizar, Godin se plantea dos preguntas fundamentales: “¿Es posible enseñar estas habilidades reales? ¿Es posible enfocarse en ellas, contratar por ellas, recompensar su crecimiento? ¿Podemos establecer programas y conocimientos que lleven al progreso de estas áreas?

Si lo hacemos, ¿importará? ¿Puede una organización que sea excelente en estas habilidades reales ser más productiva, más rentable y un mejor espacio para trabajar?”.

¿Cómo responderías a estas preguntas desde tu posición de Asistente Virtual? Deja tu respuesta en los comentarios y la compartiremos con toda la comunidad.