¿Te has preguntado qué puedes ofrecerle tú como una profesional nueva en el mundo de la asistencia virtual a algún cliente? La verdad, mucho.

Es normal que una y otra vez te encuentres pensando cómo conseguir esos primeros clientes para tu reciente negocio de asistente virtual si nunca te has dedicado a este tipo de teletrabajo.

Y que además te preguntes cómo puedes ayudarlos con tus conocimientos, experiencia y habilidades.

Aunque parezca que este es un escenario bastante complicado, permítenos decirte que el paso más difícil ya lo diste cuando decidiste tomar las riendas de tu futuro y apostarle al emprendimiento.

Ahora bien… ¿cómo determinar qué necesidades tiene tu público ideal?

Hay un truco muy fácil para descubrirlo (gracias a la asistente virtual estadounidense Abbey Ashley por revelarlo en su canal de Youtube).

Como todo en los negocios, para descubrir qué está necesitando ese mercado en el que quieres entrar necesitas hacer una investigación. No tiene que ser muy profunda, pero sí inteligente. Y la respuesta está en Facebook.

Tómate unos días para unirte a grupos de Facebook de emprendedores. Escoge unos 3, esos que más resuenen contigo o grupos que te recomienden tus amigos o colegas.

Ahora abre muy bien los ojos y revisa cuáles son esas tareas que los emprendedores de ese grupo no quieren hacer, no saben hacer o no tienen tiempo para hacer y por lo tanto buscan delegar.

Es justo ahí en dónde tienes que apuntar tus esfuerzos. Claro, sí está relacionado a tu profesión y experiencia.

Y aunque cada mercado tiene sus propias necesidades, veamos cuáles son esas habilidades y áreas específicas en las que los emprendedores piden más ayuda.

7 habilidades y tareas que las empresas buscan en las Asistentes Virtuales

1.- Servicio al cliente y manejo de correo: Por mucho, el servicio al cliente tiene que ser el mayor dolor de cabeza de cualquier nuevo emprendedor. Nadie deja la vida corporativa para estar 24/7 respondiendo las mismas preguntas una y otra vez en redes sociales, por teléfono y por email.

A pesar de ser una tarea fundamental, es una actividad que roba tiempo productivo.

Por eso, los emprendedores piden a gritos asistencia virtual para dar un servicio al cliente de calidad, oportuno y útil. Así que si te has especializado o quieres especializarte en atención al cliente, ya sabes que hay suficiente campo de trabajo para personas como tú.

Pero el problema no termina ahí. Tendrás aun más oportunidades si también tienes conocimientos de gestión de correo electrónico. Sí, algo “tan sencillo” como el email puede convertirse en un hoyo negro para los emprendedores. A cualquier persona que sueñe con tener una empresa exitosa se le puede ir la vida respondiendo correos de cliente, proveedores y aliados.

Entonces si entre tus habilidades se encuentra la gestión eficiente del correo electrónico para aumentar la productividad de emprendedores y pequeños empresarios, date a conocer en estos grupos porque te están buscando.

2.- Gestión de redes sociales específicas: Ya muchos emprendedores saben que si quieren resultados sorprendentes en sus redes sociales, deben buscar colaboradores especializados. ¿Qué significa esto? Que los emprendedores necesitan asistentes virtuales especializados en Instagram, Youtube, LinkedIn o Tik Tok, por nombrar a algunas redes.

Para el crecimiento de sus marcas, ya tiene identificadas esas redes en las que pueden tener mayor visibilidad y alcance y necesitan un asistente que sepa todos los secretos, trucos y tips para aprovechar al máximo cada plataforma.

Si eres una asistente virtual con amplia experiencia en una red en específico, haz de esa habilidad tu carta bajo la manga para resaltar del resto.

3.- Gestión general de redes sociales: Parece contradictorio, pero no lo es y ya te explicamos por qué. Aunque cada día se ve con mayor frecuencia que los emprendedores buscan asistentes virtuales especializados en una red social en específico, muchos siguen requiriendo los servicios generales de gestión de redes sociales.

Quizás son pequeños empresarios con cero conocimientos de las plataformas digitales, que saben que deben tener presencia en las redes, pero no tiene idea por dónde comenzar. No quieren grandes estrategias o especialización en ads ni en analítica. Necesitan que alguien les vaya construyendo su presencia digital desde lo más básico: creación de contenido, publicación y gestión de comentarios.

Si estás buscando tu primer cliente en el área de las redes sociales, esta puede ser una gran oportunidad para ti. Podrás ir ganando experiencia en el mundo de la asistencia virtual y comenzar a crear tu portafolio mientras te especializas en una habilidad específica.

4.- Experto en embudos de ventas: Muchos emprendedores quieren vender sus infoproductos o algún tipo de producto muy específico a un cliente muy específico y saben que la creación de un embudo de venta es fundamental en la estrategia de venta. Pero hacer un embudo que funcione no es algo que sepa hacer todo el mundo.

Si estás especializada en embudos de venta, debes saber que tienes una mina de oro en grupos de facebook de emprendedores y en bolsas de trabajo freelance.

5.- Administración y contaduría: ¡Levanten la mano los emprendedores que amen y adoren sentarse a sacar cuentas para pagar proveedores, impuestos y recibos! * inserte aquí sonido de grillos *.

No vamos a generalizar, pero estamos casi seguros de que son muy pocos los emprendedores o pequeños empresarios a los que les guste encargarse de las finanzas de sus empresas o que lo hagan tan bien que tengan cero dudas a la hora de pagar impuestos.

Sin embargo, estamos todos de acuerdo en que es una actividad fundamental para que un emprendimiento se mantenga financieramente sano. Y al final, eso es lo que todos quieren: un emprendimiento exitoso que sea capaz de pagar sus cuentas y generar ganancias.

Así que si la administración o contaduría es tu área de especialización, acércate a estos grupos de emprendedores y ponte a la orden. Más de uno agradecerá tu ayuda en esos momentos tan difíciles… el momento de pagos de deudas.

6.- Redacción: Muchos llaman copywriting a la acción de escribir textos, artículos o descripciones en sus plataformas digitales. La verdad, el acto de escribir se llama redacción. Así de simple.

Pero la redacción es muy importante dentro de una estrategia de contenidos. Los emprendedores necesitan textos bien escritos, con sentido y objetivo claro en todo lo que hagan: contenido en Instagram, artículos de blog, newsletters, descripciones de Youtube.

Si sabes escribir, sigues las reglas de las plataformas digitales para dar más visibilidad a un contenido y manejas muy bien el SEO ya sabes dónde buscar.

Ahora, bien. Si lo que el emprendedor está buscando es un texto persuasivo para que sus seguidores o clientes potenciales hagan algún tipo de transacción (una compra o un registro), entonces están necesitando un copywriter.

Si entre tus habilidades está la escritura persuasiva, te sorprenderá saber que en estos grupos hay muchísimos emprendedores necesitando de tus servicios. Sobre todo en un momento como el actual (marzo 2021) en el que muchas personas han visto en la venta de infoproductos una salida a la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.

7.- Mantenimiento de sitios web: Nunca nos cansaremos de afirmar que las empresas, ya sean pequeñas o grandes, necesitan un sitio web. ¿Por qué? Porque el primer sitio donde un cliente potencial va a buscar información es en Google y si no existes en Google… no existes. Sí, eso te incluye a ti como Asistente Virtual.

Pero, si todos (o una buena parte) de los emprendedores tienen un sitio web, necesitarán un profesional que haga mantenimiento a esas páginas. Ya sea para agregar o eliminar secciones, actualizar plugins o arreglar errores de programación, un especialista en sitios web es fundamental.

Si el diseño o mantenimiento de sitios web es tu especialización, grítalo al mundo entero porque hay cientos de pequeños empresarios necesitando de tu colaboración.

 

Estas son solo 7 de las habilidades más buscadas en la actualidad, pero no son las únicas. Mientras más especializada estés, más oportunidad tendrás de conseguir ese primer cliente con quien comenzar en el mundo de la Asistencia Virtual.

Cuéntanos, ¿cuál es tu habilidad de especialización y con qué tipo de cliente te encantaría colaborar?