A nadie le gusta hablar de sus errores. Es vergonzoso, triste y desanima.
Pero equivocarse es normal y hasta esperado. Sobre todo cuando comienzas una actividad nueva. ¿Recuerdas tu primer día en tu primer trabajo? ¿Y tu primera publicación de Instagram para promocionar tu marca personal como Asistente Virtual? ¿Y cuando decidiste crear un nuevo producto para tu emprendimiento y lo pusiste a prueba por primera vez?
Es más. Puede suceder que estés cometiendo errores en este momento de los que ni siquiera tienes conciencia, sobre todo cuando te ocupas de tareas que no son el centro de tu emprendimiento, como manejar el blog de tu marca para hacer crecer tu emprendimiento de Asistente Virtual.
¿Cuál es la ventaja de tener un Blog?
Ya hemos hablado antes de la importancia de escribir un blog. Entre sus ventajas están que te ayuda a posicionarte en los primeros lugares de Google, te da autoridad en el tema de tu especialidad y te permite conseguir clientes nuevos.
Y aunque parezca fácil de manejar, para tener un blog exitoso debes tomar en cuenta ciertos aspectos fundamentales, aun antes de siquiera escribir la primera publicación.
Hace unos días nos topamos con un artículo interesante y muy completo de Ryan Robinson, quien es un bloguero profesional y escribe para medios como FastCompany, Forbes, Entrepreneur, Inc, Business Insider y otras. En esa publicación, Robinson hablaba de los 21 errores más comunes al momento de crear, escribir y manejar un blog.
Y nos hizo pensar… ¿Cuántos de estos errores cometen las asistentes virtuales de nuestra comunidad? ¿Y cuántos cometemos nosotros al escribir las publicaciones de este blog?
Por esa razón, hemos escogido algunos errores que Robinson comenta en su lista con la finalidad de que tú no los cometas. Y si ya eres culpable de alguno de ellos, puedas tomar acción cuanto antes y rectificar. Nunca es tarde.
3 errores que debes evitar antes de comenzar a escribir tu blog
– Usar Wix, Squarespace o Weebly en lugar de WordPress: Si te ha picado el insecto de tener tu propio blog y has hecho alguna investigación en Google para saber por dónde comenzar, con seguridad has leído que existen sitios webs como Wix o Squarespace que prometen ayudarte a crear un blog con rapidez y elegancia. Sí, son plataformas sencillas y con diseños muy bonitos, pero también tienen importantes limitaciones (tanto en sus versiones gratuitas como en las pagas).
Por ejemplo, si escoges alguna plantilla gratis, verás tu blog plagado de anuncios de la plataforma. Y eso no es nada profesional. Otra limitante es la gran dificultad que enfrentarás si decides migrar tu blog a otra plataforma que te sea más conveniente. Casi es mejor comenzarlo desde cero.
Y que hay de WordPress
Por otra parte, WordPress ofrece todo lo que necesitas para crear un blog fácil de manejar y con potencial de crecimiento desde el principio. Primero, es una plataforma muy económica. Puedes pagar solo por el nombre del dominio y el plan de web hosting y usar alguna de las plantillas gratis que ofrece. Segundo, te permite comprar plugins y temas que te permiten tener más funcionalidades. Tercero, te da mucha libertad para hacer los cambios que desees a futuro, como monetizar, customizar lo que quieras y promover tus publicaciones.
– Escoger un nombre de dominio complicado: Escoger el dominio puede llevarte días y hasta semanas. Sin embargo, lograr dar con ese nombre de dominio ideal es de las decisiones más importantes que enfrentarás en este proceso de creación de un blog.
¿Puedo cambiar el nombre del dominio luego si me doy cuenta de que no es el correcto? Sí puedes, pero sería una complicación extra que bien puedes evitar.
Para dar con el nombre de dominio perfecto, toma en cuenta estas recomendaciones de Robinson:
- Que esté disponible
- Que sea fácil de recordar
- Que sea fácil de escribir
- Que no se parezca al de otras marcas.
– Que tu blog tenga un nombre incorrecto: El nombre de dominio y el nombre del blog no tienen que ser iguales, aunque si es el mismo, hay más consistencia. Y es un lindo detalle.
“El nombre de tu blog también debe ser interesante, fácil de recordar e identificable con el target de audiencia y nicho. Debe resaltar de la competencia, ofrecer algo único en tu industria y forjar una memoria a largo plazo con tus lectores”, explica Robinson.
2 errores que debes evitar al escribir tu blog
– Escribir sin un esquema: Seguro eras de las que pensaba que escribir era fácil… hasta que te viste frente a la pantalla en blanco de tu computador sin la más mínima idea de qué teclear.
Aún peor. Sabías de qué tema escribir, pero no había manera de que ese texto llevara un camino coherente a lo largo de la publicación.
¿Cuál es la ruta más sencilla al momento de escribir, sobre todo cuando eres nuevo redactando tu blog? Crear un esquema detallado en donde establezcas el objetivo de esa publicación y los puntos que tratarás para que se cumpla ese objetivo.
El esquema mantiene tu artículo en una línea recta, sin desviaciones. Y agiliza mucho el proceso de escritura.
– Falta de consistencia en la escritura y publicación del blog: ¿Quieres escribir 5 veces a la semana en tu blog? Perfecto. ¿Leíste que lo mejor es una vez a la semana? Está bien. ¿Estás full y solo puedes escribir una vez al mes? Maravilloso.
Aunque la frecuencia importa, sobre todo si deseas que tu blog crezca y cree comunidad en un tiempo prudencial, lo más importante es tener una consistencia en la publicación de artículos. La consistencia te permite perfeccionar la escritura, aprender de la audiencia y lograr un buen lugar en Google.
¿Cómo logras frecuencia? Con la creación de un hábito de escritura. Así sean 10 minutos al día, toma un espacio en tu agenda para adelantar ese próximo artículo de tu blog que te ayude a mantener la frecuencia que has establecido.
3 errores que debes evitar al hacer el marketing de tu blog
– Mal aplicación de buenas prácticas de SEO: Robinson propone estas buenas prácticas de SEO:
- Realizar una investigación inteligente de palabras claves antes de escribir.
- Entender la intención del usuario al momento de hacer una búsqueda
- Crear titulares que sean “SEO amigables”.
- Usar enlaces externos e internos a tu blog.
- Escribir una meta descripción convincente.
- Optimizar el URL de tu web.
Te preguntamos ¿cumples con estas buenas prácticas de SEO? Si no, es momento de hacer los ajustes necesarios para posicionarte en el lugar que mereces: la primera página de Google.
– No promocionar en Social Media: De nada sirve invertir una gran cantidad de horas creando publicaciones para tu blog si luego no le gritas al mundo lo que has escrito. Bueno, quizás no tengas que gritarlo, pero sí aprovechar todas las plataformas en las que tienes presencia para servir ese contenido a las personas que lo requieren. ¿Qué plataformas sociales son las mejores para difundir tus publicaciones del blog? Te recomendamos Twitter, Facebook y muy especialmente Linkedin.
– Rendirte demasiado rápido: Lograr resultados visibles (que los lectores comenten o compartan o que otro bloguero te cite) toma tiempo y esfuerzo. No sabemos si más tiempo que esfuerzo o al revés, pero es un proceso largo. De años. No te vamos a mentir. Pero con resultados formidables cuando se ha hecho de la manera correcta.
Confianza y estrategias
Debes tener confianza en lo que estás haciendo, pero también evaluar si tus estrategias en el blog están dando resultados. En caso de que no sea así, siempre puedes optimizar. Recuerda que tienes una comunidad (tus redes, tus clientes o tus colegas) con la que puedes testear y validar el contenido que estás creando.
Investiga, escribe y promociona. Es un ciclo de nunca acabar. La única manera de tener un mejor blog es escribiendo. Y si te ves reflejada en alguno de estos errores, no te desanimes y dejes de escribir. Por el contrario, rectifica y escribe el mejor artículo de tu vida para la siguiente publicación.
¿Tienes un blog? Deja en enlace en los comentarios. Queremos leerte.