Al escuchar el termino asistente virtual la mayor parte de las personas imagina una asistente personal o una secretaria, sin embargo es mucho más amplio que eso dadas las áreas en las que se desempeña un asistente virtual y la variedad de servicios que presta.
En sus inicios el perfil del AV surgió como un asistente administrativo que pudiera trabajar virtualmente usando internet y tecnologías de oficina habituales y que gracias a internet lograra trabajar con clientes de todo el mundo.
Desde sus inicios en 1990 este modelo de negocio fue evolucionando constantemente y se fueron ampliando los servicios que ofrece un AV, hoy en día las tareas que realiza van desde tareas administrativas, gestión de equipos de trabajo, hasta la posibilidad de tener un negocio propio escalable conformado por un equipo de asistentes virtuales que brinda servicios a varios emprendedores o empresas.
Entre las funciones que realiza actualmente un AV están:
Gestión de agenda y correo electrónico, organización de viajes y eventos, gestión de redes sociales, gestión de proyectos, diseño gráfico, creación de contenido, marketing digital, desarrollo web, contabilidad y facturación, preparación de presentaciones e informes, atención al cliente y muchas tareas más. Aquí te dejamos una lista con 100 tareas que puede ejecutar una asistente virtual.
Dada la variedad de funciones que puede realizar un AV, personas con distintos perfiles pueden adoptar este modelo de negocio y ofrecer sus servicios a través de internet.
La AV se adapta muy bien para mujeres madres que desean equilibrar su vida laboral y familiar al disponer de mayor tiempo en casa para dedicarse a los hijos y la familia y al mismo tiempo continuar creciendo profesionalmente u hombres que al igual que las mujeres desean disfrutar más tiempo en familia, tener una mejor calidad de vida y dedicarse a otros proyectos personales o emprendimientos.
La asistencia virtual es ideal para personas que quieren tener un mejor estilo de vida, libertad, tiempo de calidad para dedicarse a sus asuntos personales, ser dueños de su tiempo a la vez que trabajan desde la comodidad de su hogar, oficina o desde cualquier lugar del mundo ya que pueden viajar y seguir trabajando desde su computadora conectada a la red, pueden ser personas con o sin experiencia en el mundo online, mujeres u hombres mayores o jóvenes, ya que dependiendo de su perfil pueden aprovechar sus habilidades y conocimientos previos en empresas tradicionales o aprender y formarse como asistentes virtuales profesionales.
Sin embargo, para poder disfrutar de los beneficios de trabajar desde casa son necesarias ciertas habilidades y hábitos que favorezcan la productividad ya que al estar en el hogar se corre el riesgo de distraerse o dar prioridad a otras cosas no tan importantes en el negocio.
Dentro de las habilidades necesarias se hace imprescindible tener una mentalidad positiva, abierta a cambiar y crecer, ya que emprender en el mundo digital tiene sus retos y diferencias como el hecho de trabajar solo, sin el tipo de control habitual que un empleado tiene en las empresas tradicionales, para tener éxito y avanzar entonces se hace indispensable la autodisciplina, una buena organización del tiempo, estar dispuesto a mejorar y adquirir nuevos conocimientos para estar actualizado con las mejores herramientas digitales para brindar un excelente servicio.
Las características específicas de trabajar en el mundo digital como ser la comunicación a través de una pc o un teléfono, trabajar solos sin compañeros al lado con quienes compartir ideas y experiencias y las posibles distracciones del ambiente familiar hacen de este un mercado más competitivo y exigente por lo que un asistente virtual requiere contar con hábitos saludables y habilidades tales como la comunicación efectiva, la proactividad, un adecuado manejo del tiempo, la empatía, el trabajo en equipo, la ética profesional, y el liderazgo.
Toda persona con ganas de crecer, aprender y desarrollar estas habilidades y hábitos puede ser convertirse en un asistente virtual.