Seleccionar página

Aunque un Asistente Virtual, un teletrabajador y un freelance pueden tener aspectos en común, cada uno tiene un objetivo diferente dentro de una organización.

Si bien podríamos decir que los Asistentes Virtuales y los freelancers son teletrabajadores, hay aspectos fundamentales que los diferencian. Por ejemplo, los teletrabajadores pueden estar vinculados de forma fija a una empresa, mientras que los otros dos no. O que un Asistente Virtual es un emprendimiento en sí mismos mientras que el freelance carece de una estructura de negocio.

Antes de ver sus diferencias más notorias, definamos cada una de estas modalidades de trabajo.

¿Qué es un Asistente Virtual?

Un Asistente Virtual es un profesional especializado que brinda sus servicios a otras empresas y las ayuda a crecer dentro de su industria. El Asistente Virtual conforma un emprendimiento en sí mismo: lo hace bajo un modelo de negocio establecido, que es sostenible, rentable y escalable.

Un Asistente Virtual busca que su emprendimientos sea rentable. Es decir, vive de ser Asistente Virtual y no requiere de otras fuentes de ingresos para cubrir sus necesidades económicas. Es sostenible porque forma parte de una estructura organizacional. Y es escalable, porque puede expandir su área de negocio hacia otros modelos que no dependan de ofrecer sus servicios profesionales a otras empresas. Por ejemplo, puede tener una academia en donde capacitar a otras personas que quieran ser Asistentes Virtuales.

Los Asistente Virtuales están amparados bajo el modelo de negocios establecido por la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA por sus siglas en inglés), que los agrupa, los mantiene en contacto y les provee herramientas y actualizaciones para ejecutar de forma más eficiente sus tareas.

A un Asistente Virtual lo encuentras en LinkedIn, agencias de Asistentes Virtuales, sus propios sitios web o por recomendación boca a boca.

Es común que las empresas que contraten a los Asistentes Virtuales lo hagan por largos periodos de tiempo ya que encuentran en este colaborador a una persona confiable que realmente los ayuda a que su empresa crezca. Es decir, no se trata de un trabajo de una vez, sino que es más constante.

¿Qué es un freelance?

Un trabajador freelance es aquella persona que trabaja de forma independiente, sin pertenecer a una empresa, y es contratado de forma ocasional por diferentes clientes para que ejecute una tarea en específico.

Un freelancesuele carecer de un modelo de negocio. La falta de estructura organizacional le impide expandir sus acciones, por lo que se queda solo ejecutando estos proyectos ocasionales.

Como está de forma constante buscando proyectos en los que trabajar, hace uso de las distintas plataformas para conseguir freelancers como Workana, Upwork o Fiverr. Algunos hacen uso de las redes sociales para promocionarse y conseguir más proyectos.

Al ser trabajadores ocasionales, no existe una red que los agrupe o los ampare y vele por sus derechos. Al no tener lineamientos a seguir ni una asociación que los proteja, debe tener mucho cuidado a la hora de cerrar contratos con sus clientes para evitar estafas. Esa falta de asociación tiene otro inconveniente: la inexistencia de un modelo de cobro por servicios. Cada freelance cobra lo que considera, pero al ser un mercado tan saturado, los precios tienden a ser muy baratos. Esto explicaría que tienen que trabajar en muchos proyectos a la vez y así poder cubrir sus necesidades.

¿Qué es un Teletrabajador?

Un teletrabajador es un profesional que ejerce sus funciones desde su casa, o desde un lugar diferente a la oficina, como un coworking o un cibercafé.

Pero, ¿un Asistente Virtual o un freelance son teletrabajadores? Sí, sí lo son ya que no están físicamente trabajando en la oficina de la empresa que los contrata. Por ejemplo, la asistencia virtual es un trabajo ideal para madres que quieren trabajar desde casa para cuidar a sus hijos.

Entonces, ¿un teletrabajador solo puede desempeñarse como Asistente Virtual o como Freelance? No, un teletrabajador puede ser también un empleado formal de una empresa que trabaja desde su casa.

Durante 2020, el teletrabajo ha sido fundamental para que muchas empresas puedan seguir en el mercado durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, han tenido que enfrentar muchos miedos por no haber estado preparados para enviar a los trabajadores a casa. Al mismo tiempo, han tomado ciertos aprendizajes de esta experiencia como la elaboración de planes concretos que ayuden a sus teletrabajadores con esta nueva experiencia laboral.

El teletrabajo no es para todas las empresas ni para todos los trabajadores, pero siempre es bueno probar y tenerlo en el radar para evitar situaciones de confusión cuando sea mandatorio enviar a los empleados a sus hogares.

3 diferencias entre Asistente Virtual y freelance y teletrabajador

1.- El Asistente Virtual es una empresa en sí mismo. Su modelo de negocio es sostenible, rentable y escalable. El freelance carece de una estructura de negocio que lo sustente y el teletrabajador puede pertenecer de forma formal a una empresa, por lo que depende de la estructura de dicha empresa.

2.- El Asistente Virtual tiene una estructura de precios que se ajusta a sus servicios, sus conocimientos y su experiencia. Los Asistentes Virtuales saben que bajar los precios para conseguir clientes afecta a toda la industria y por eso evitan esta práctica. Cobran un precio justo por lo que valen sus servicios. El freelance convive con cientos o miles de personas que hacen exactamente lo mismo que él, por lo que se ve en la necesidad de modificar sus precios para ser considerado por un cliente. El teletrabajador, si es empleado formal, no se preocupa por establecer precios ya que tiene un contrato indefinido con la empresa que lo contrató.

3.- El Asistente Virtual se da a conocer por canales como LinkedIn, sitio web propio o agencias de Asistentes Virtuales.CiavGroup es una agencia de asistentes virtuales, que agrupa a profesionales de primera y los pone en contacto con clientes confiables. Un freelance batallar por conseguir clientes por su cuenta o por medio de plataformas de contratación de freelancers. Un teletrabajador que trabaje como empleado fijo de una empresa no se preocupa por la forma de darse a conocer. Y en caso de quedar desempleado, envía su hoja de vida por los canales regulares.

Con el panorama ya claro, te preguntamos: ¿Tu empresa necesita un Asistente Virtual, un freelance o un teletrabajador? Deja tu respuesta en los comentarios.