Seleccionar página

Para conseguir al cliente ideal debes seguir 10 pasos y cumplirlos a cabalidad.  Si hay algo que no deja dormir a las Asistentes Virtuales, sobre todo a las que apenas están comenzando su empresa, es la búsqueda de clientes.

Porque puedes tener un título profesional, experiencia y las ganas de ayudar a muchas empresas con sus proyectos, pero si no logras concretar un cliente, poco puede crecer tu propia empresa.

Y al principio es aterrador porque no sabes vender. Ese primer cliente tarda en llegar. Con seguridad aplicas para trabajos en plataformas on line de freelancers o le cuentas a tu círculo de amigos y colegas que ahora trabajas por cuenta propia a ver si alguno se anima y contrata tus servicios.

La buena noticia es que estás en el momento perfecto para ser asistente virtual porque las redes sociales como Instagram o Youtube, así como los blogs, puedes ayudarte a crear tu marca personal y demostrar que tienes los conocimientos y las capacidades para desempeñarte como Asistente Virtual y convencer con más facilidad a esos clientes potenciales que apenas te están conociendo.

Y aunque ya haya una persona interesada en tus servicios profesionales, debes ser sabia y no dejarte llevar por la premura de conseguir un cliente, sino tomarte un momento y preguntarte: ¿es este mi cliente ideal?

Aunque pienses que no estás para rechazar clientes, debes tener claro que toda empresa (y sobre todo los pequeños emprendimiento) tienen un cliente ideal. Aunque parezca contradictorio, no se trata de tener muchos clientes, sino de contar con aquellos que conectan de forma genuina con tus valores y creencias y con los que puedas crear una relación profesional con base en la confianza, la credibilidad, la sinceridad y el deseo de ver crecer ambas empresas.

¿Cómo saber quién es mi cliente ideal?

Lo primero que debes saber es cuáles son tus valores y creencias porque ese cliente ideal debe tener valores y creencias similares para que el trabajo que ejecuten entre los dos vaya en concordancia y logre los objetivos pautados.

¿En qué crees como Asistente Virtual? ¿Qué buscas con tu emprendimiento? ¿Por qué haces lo que haces? Al principio es probable que digas “Lo que busco es dinero”. Y no está mal porque toda empresa debe generar ganancias, pero debe haber un objetivo final más allá del monetario.

Por ejemplo, si amas enseñar y tu especialidad como Asistente Virtual es organización de agenda, tu objetivo puede ser lograr que muchos empresarios aprendan a organizar su tiempo de manera que cumplan con sus objetivos y responsabilidades diarias.

Si te dedicas al diseño gráfico, tu objetivo último puede ser lograr que más empresas tengan una identidad gráfica única que haga que resalte entre su competencia.

El recurso más importante: TIEMPO

En Ciav Group, por ejemplo, tenemos un objetivo final que determina todas nuestras acciones y motiva las decisiones que tomamos: simplificar la vida de cada uno de nuestros clientes, cuidando el recurso más importante que todos tenemos, el tiempo, proporcionándoles Asistencia Virtual para sus tareas y proyectos.

Además, como empresa tienes unos valores que te representan y que marcan la frontera entre lo que estás dispuesto a hacer y lo que no. Pregúntate cuáles son esos aspectos que te acercan a tu objetivo final ¿La honestidad, la puntualidad, la comunicación, la empatía? Ahora pregunta cuáles son esos aspectos que te alejan de tu objetivo ¿El desinterés, la contradicción, la envidia, el juego sucio?

Ahora debes determinar tus creencias. Al igual que con los valores, debes hacerte preguntas muy personales y que te acerquen a eso que quieres lograr.

Por ejemplo, en Ciav Group creemos en la construcción de una cultura de servicios, que se mantenga a la vanguardia, con altos estándares de calidad y con una ética impecable que siente las bases de la responsabilidad que asumimos ante nuestros clientes. Por esa razón, nuestros Asistentes Virtuales se mantienen en constante aprendizaje y ofrecen servicios actualizados y confiables a nuestros clientes.

Ahora es tu turno, determina tu objetivo final, tus valores y creencias y prepárate para dar el siguiente paso: descubrir tu cliente ideal

10 pasos para definir a tu cliente ideal

El sitio web InboundCycle determina una serie de pasos para descubrir a tu cliente ideal. Veamos cuáles son:

1.- Haz un perfil de ese cliente ideal

En marketing se le llama buyer persona y es esa personificación del cliente ideal para el producto o servicio que vamos a promocionar. Determina sus datos demográficos (edad, sexo, profesión, familia, ingresos, etc), pero no olvides sus gustos e intereses (qué hace en su tiempo libre, qué revisa en internet, en qué gasta el dinero, cómo es su relación con sus colegas, cómo se comporta fuera del trabajo etc). Incluye todo lo que se te ocurra para personificar a ese cliente ideal.

2.- Por qué tú eres diferente al resto de Asistentes Virtuales

Cuál es tu valor diferenciador, ese “no sé qué” que te hace distinta y que llamará la atención del cliente ideal. Recuerda, estás aquí porque tienes los conocimientos y herramientas para ser una gran asistente. No dejes que el síndrome del impostor te diga lo contrario.

3.- Dónde está ese cliente ideal

Ve a los sitios web que suele visitar. ¿Será LinkedIn o Instagram? ¿Quizás suele buscar información en Medium o Youtube? ¿Cuáles son los sitios web o blogs de sus referentes o mentores?

4.- No pierdas de vista a tu competencia directa

Cómo es su relación con sus clientes, dónde los encuentran, qué tipo de clientes son. La idea no es copiarlos, sino tenerlos como referencia tanto por sus buenas prácticas, como por las no tan buenas.

5.- Cuál es la necesidad de tu cliente

No se trata de ti, se trata de tu cliente. Qué es eso que le preocupa, que necesita o qué quiere y cómo tu empresa lo puede ayudar a conseguirlo.

6- Estudia el mercado

Si sabes cómo es tu cliente, qué le preocupa, dónde está y tienes claro tu diferencial, analiza el entorno más grande (la industria, el nicho, la competencia directa e indirecta) y determina cómo debe ser tu campaña para que te noten en ese mar de asistentes.

7.- Sé atractivo

Tus canales de comunicación (plataformas de redes sociales o sitios web) deben ser informativos, pero también atractivos. Demuestra que sabes hacer lo que dices que sabes hacer y que además tienes una estética, un orden y una coherencia.

8.- Ten aliados

Ya sean colegas de tus trabajos anteriores o nuevos amigos dentro del mundo de la asistencia virtual, pídeles su opinión acerca de las decisiones que vayas tomando para acercarte a esos clientes potenciales. Con seguridad te darán una mano con nuevas ideas.

9.- Pide feedback a tus clientes

Una vez hayas conseguido a ese primer cliente y el trabajo haya finalizado, pídele su feedback o retroalimentación. Si la relación dio buenos resultados, pregúntale si te puede recomendar ante sus colegas, en el sitio web donde te contrató o en tu propio site.

10.- Crea contenido valioso para tus clientes potenciales

No se trata de dar el trabajo de gratis, pero si tus clientes necesitan ayuda para gestionar su tiempo, tener una entrada en el blog sobre recomendaciones de productividad generará confianza y empatía con ellos.

No te vamos a mentir. Dar con ese cliente ideal lleva tiempo, esfuerzo y uno que otro dolor de cabeza cuando lo que consigues es un cliente difícil o clientes que dicen “no”. Pero en la medida en que vayas depurando lo que quieres lograr y con quién quieres trabajar, irás atrayendo a ese cliente ideal para tu empresa.

¿Tienes un tipo de cliente ideal? Cuéntanos cómo es y cómo lo conseguiste.