En la actualidad es cada vez más difícil desconectarse de la tecnología. El internet ha evolucionado de tal modo, que nos permite llegar más lejos de lo imaginado.

Aún con todos los avances, seguimos sin saber qué hacer o por dónde comenzar para sumarnos al cambio.

Las redes sociales están abarcando a tal punto, que se hace necesario para implementar cualquier estrategia de negocio.

Pero, ¿qué pasa cuando todo esto nos causa fobia y no sabemos por dónde iniciar?

Y es que muchas veces el miedo a lo desconocido causa incertidumbre y es cada vez más evidente al momento de tomar la decisión de emprender. Esto ocurre porque no conocemos el terreno que vamos a pisar y el temor a hundirnos se intensifica.

Cuando yo era niña, había un lago cerca de mi casa el cual me daba miedo cruzar. La razón era que me parecía tan profundo que el solo hecho de caer en él, me producía pánico. Así que eso pasó por mucho tiempo hasta que un día no tenía otra forma de atravesarlo, sin entrar en él. (Un árbol que lo atravesaba y por el que cruzábamos haciendo equilibrio, se había partido) Al conocer mejor la profundidad e interactuar de manera más cercana con el agua, me dio la confianza para no volver a tener temerle. Entonces entendí, que solo puedes sentir pánico, si realmente no conoces el terreno que caminarás.

Es cierto, lo nuevo asusta, atemoriza y hasta creamos un bloqueo en nuestra mente, que nos impide cruzar las barreras de lo desconocido.


¿Qué son redes sociales?

Son aplicaciones ubicadas en plataformas virtuales, que nos permiten conectarnos con el resto del mundo e interactuar entre sí con personas sin importar el lugar donde estas se encuentren.

Ten en cuenta que no necesitas conocer a quienes la integran. En la medida que te vas involucrando en ellas, aprendes.

Así que no temas conocer el mundo de las redes sociales; dado que estas te serán de gran aporte para tu emprendimiento. Empieza por lo básico y avanza poco a poco.


¿Por qué el miedo o fobia a publicar en redes sociales?

Seguramente ronda por tu cabeza muchos interrogantes a la hora de publicar.

Por más que te digan que no debes temer, que no pasa nada, que lo vas a superar; siempre que intentas conectar. Abres una aplicación (Instagram por ejemplo) y piensas, ¿qué hago ahora?, pasan segundos, minutos y aunque se te ocurren muchas ideas, algo te detiene y terminas por cerrar sesión sin haber presionado una sola tecla.

Te entiendo, yo lo he vivido y por eso puedo comprender cómo te sientes.

  • Miedo al rechazo.
  • A no tener suficiente conocimiento de lo que compartes.
  • Miedo a las críticas.
  • Miedo a fracasar.
  • Sientes que no te harás entender.
  • A no gustarle al público.
  • Miedo a exponer tu imagen.

Terminas por congelarte sin saber qué hacer. Es normal sentirse así, y te mentiría si te dijera que lo que hagas va a gustar a los demás. No siempre se logra encajar con todos y en el camino que emprendas, seguro te encontrarás con personas que van a descargar su fracaso y frustración contigo.

Y a eso súmale no sé cuántos sentimientos más y dudas que pasan por tu mente. Todo eso se vuelve un caos que no te permite poner en orden las ideas y plasmarlas públicamente.


¿Cómo superar el miedo a exponerme?

  • Comienza por prepararte, eso te da seguridad y a su vez te impulsará a descubrir el potencial que hay en ti.
  • Ignora aquello que pretenda detenerte y te frena a comunicar con tu público. No siempre vas a encajar con todos, habrá personas que por su fracaso te criticarán y descargarán su frustración contigo.
  • Percibe lo que te hace bien, rechaza toda sensación de inseguridad y recibe lo que aporta a tu crecimiento.
  • Llénate de seguridad en ti misma, investiga más acerca del tema que quieras compartir. Las dudas que titilan en tu cabeza, no las ignores; consulta y ve más allá, un paso hacia adelante. El prepararte te da seguridad, y siempre habrá un público que le guste lo que haces y compartes.
  • Usa el miedo como impulso y no para detenerte, atrévete hacerlo sin importar lo que venga, superando el temor a exponerte.
  • Piensa en grande, usa tu creatividad. prepara con anticipación tus publicaciones. Piensa en lo que vas a lograr al comunicar tus ideas a través de material instructivo para tu público.

“Lo único que puede hacerte daño, es aquello que tú le permitas que lo haga”.

  • No dejes que nada impida tu crecimiento. Tan pronto sales de tu zona de confort, comienza tu avance, vas perdiendo el miedo, recuperas la confianza en ti y en lo que haces.

No permitas que comentarios negativos tengan más fuerza que los positivos que suman confianza en ti misma.

De cualquier manera si has decidido emprender en la Asistencia Virtual, debes tener claro que darte a conocer y comunicarte en público, te permitirá estar más cerca de tu cliente ideal, identificarle y conocerle mejor.

“Cuanto más te expongas, más alta será tu influencia y aún más fuerte tu capacidad para seguir”.

La mayoría de los que publican en redes sociales, han vivido algo igual. El temor los ha paralizado, también el llamado bloqueo del escritor también les ha jugado una mala pasada. Aun así han comenzado y aprendido a prueba y error.

Usa las piedras que encuentres en el camino, para atacar el pánico que te paraliza. Toda esa fobia dentro de ti, úsala como impulso.

Desafíate a ir siempre más allá, solo así lograrás vencer el temor.

Si has llegado hasta aquí, ¡no te limites! La palabra cobardía no está en tu vocabulario.

¡Eres increíble y posees la fuerza que necesitas para lograrlo!