Seleccionar página

El blog de hoy veremos el alcance de tus contenidos con un video podcast

Si algo tenemos claro en este año tan convulso es que los emprendedores, como tú, han hecho uso de todas las plataformas online y formatos digitales para sobrevivir durante la crisis.

Algunas personas afianzaron sus estrategias en plataformas como Instagram o Facebook. Otras, decidieron por fin abrir sus sitios webs. Algunas más se apoyaron en blogs para dar a conocer sus servicios o productos.

Pero si hay un formato que vio un crecimiento exponencial durante este año fue el podcast.

Hagamos un ejercicio. ¿Cuántas de ustedes, Asistentes Virtuales, no se preguntaron durante lo que va de año lo siguiente: será que comienzo un podcast?

Y quizás te decías a ti misma que sí, sí podrías tener un podcast. Pero a los minutos, el síndrome del impostor invadía y te hacía dudar. “¿De qué podría yo hablar en un podcast? ¿A cuánta gente le puede interesar el tema de la asistencia virtual? ¿De dónde voy a sacar tiempo para grabar un podcast si ya casi no me alcanza para ejecutar mis tareas, mantener actualizado el sitio web, escribir para el blog y publicar en las redes sociales? ¿De verdad el mundo necesita un podcast más?”.

Pues sí. El mundo necesita un podcast más. Necesita tu podcast, con tu historia, tu experiencia, tu profesionalismo.

El contenido que creas para cualquier plataforma es más que una ventana por la que muestras quién eres, qué haces, cómo lo haces y por qué lo haces. Es un espacio que se convierte en comunidad, en el que otras personas como tú pueden conectar contigo y con otras y aprender unas de otras.

Pero no solo necesita escuchar tu voz. También necesita verte. Sí, verte. Hacer podcast fue la tendencia de 2019, pero este año bien sabes que necesitas más. Por eso, lo recomendado es hacer video podcast: el formato del podcast de siempre, pero también en video.

¿Te causa un poco de temor? Tranquila. Luego de que leas este artículo tendrás la certeza de que el video podcast te ayudará a llegar a más clientes potenciales y no te tomará demasiado tiempo para crear contenido.

La era del video podcast

Durante el Congreso de Marketing Digital organizado por Lily Izurieta, CEO de la agencia de Asistentes Virtuales CiavGroup, Sandy Vitery, Fundadora de EntrepreneurialVibebrations dictó la charla Descubre cómo lanzar tu programa de video podcast y duplica tu audiencia en 60 días.

Durante esta ponencia, Vitery explicó que un video podcast debe cumplir con tres aspectos fundamentales: claridad, consistencia y disciplina.

Claridad para saber por qué se está haciendo ese video podcast y a qué audiencia va dirigido. Consistencia para saber de qué es lo que se va a hablar en cada capítulo. Y disciplina para hacerlo de la manera correcta.

“Producir contenido es un reto de claridad, consistencia y disciplina”, explicó Vitery. No solo se refería al contenido para video podcast, sino a la creación de contenido para cualquier plataforma.

Como creadores de contenido (porque lo eres así solo produzcas un formato de contenido para una sola plataforma online), debes manejar estos tres aspectos a la perfección. Pero tu contenido debe destacar. Olvídate de vender tus servicios a la manera antigua. Como la misma ponente explicaba al citar a Seth Godin, el marketing de la actualidad se trata de vender tus historias y no tus productos. Es decir, de comunicar tu mensaje. El que te pertenece y no el que todos repiten.

Ante este escenario la respuesta es sí. El mundo y su nueva realidad necesitan escucharte. Pero veamos algunos números que seguro te convencerán un poco más.

Vitery explicaba que 40% de la población estadounidense escucha podcasts de manera rutinaria. Es decir, unos 132 millones de personas en Estados Unidos.

Por otro lado, los videos online contarán con 80% del tráfico de internet de los consumidores para 2022, aseguró la ponente.

“Si no haces video hoy en día, quizás no llegues a la audiencia deseada. Podrías hacer solo uno de los dos y dejar a buena parte de tu público objetivo por fuera”, dijo.

Recuerda que tienes un solo público objetivo, pero a algunos les gusta leer sus contenidos, otros prefieren ver videos y unos más escuchar podcast. Entonces, ¿por qué crear en un solo formato cuando podrías estar abarcando mucho más si expandes las plataformas?

Algunas personas pensarán que esto es contradictorio con lo que hemos asegurado en otras oportunidades. Cuando hablamos de estrategias digitales, siempre hacemos énfasis en que debes estar en las plataformas online en donde esté tu público objetivo. Si está en LinkedIn e Instagram, crea contenido solo para esas dos plataformas.

Pero no es contradictorio. Debes crear tus contenidos para esas redes, pero ampliando el formato de los mismos. En LinkedIn está ese cliente con el que sueñas, pero resulta que no tiene tiempo para leer los contenidos de tu blog, aunque le parezcan tan interesantes. Pero sí podría escuchar tu podcast de camino al trabajo. O quizás prefiere ver tus videos en YouTube hablando de ese mismo tema que está en el blog.

“No debes pensar en ti, sino en la audiencia a la que te diriges. A las personas les gusta consumir el contenido de diferentes maneras”, recalca Vitery.

El video podcast te permite llegar a todas estas personas, sin importar cómo consuman sus contenidos.

¿Por qué esto es tan importante? Antes de que una persona decida contratar tus servicios, recorre un camino que lo lleva hasta esa conversión final: que te conozca, que les agrades y que confíen en ti.

“Para que te conozcan, debes tener alcance. Llegar a la mayor cantidad de personas que están interesadas en los temas que tú manejas. Que les agrades depende de la interacción que logres establecer con esas personas y que te cuenten qué les parece tu contenido. Que confíen en ti depende de qué tanto valor les sume tu contenido”, agregó.

Entonces, si para el primer paso necesitas tener un alcance significativo, un video podcast resultaría en el formato ideal.

¿Cuánto tiempo extra se necesita para crear un video podcast?

Te respondemos con otra pregunta: “¿Cómo estás creando tus contenidos, sin importar el formato o plataforma?

Si bien es cierto que cada plataforma digital necesita de un tratamiento que se ajuste a las características propias, la creación del contenido base debería hacerse de forma inteligente y optimizada. Como dice la experta en marketing y ventas Vilma Núñez: divide y multiplica.

Vitery lo plantea de la siguiente manera: Si vas a desarrollar un tema para tu blog, aprovecha lo que ya has escrito y adáptalo en pequeñas cápsulas para las historias de Instagram, el IGTV o hasta el feed.

Ese mismo tema, transfórmalo en un guion y graba un video podcast, que puedes subir a YouTube (la segunda plataforma más grande para buscar información después de Google) y extraer el audio para Spotify o Apple Podcast. Cuando ya tengas el enlace del video podcast en YouTube, llévalo a LinkedIn y a Facebook.

Por último, ese contenido debe estar alojado en tu sitio web, para que sea leído por los motores de búsqueda de Google cuando una persona busque información en la red.

Así, un solo tema se divide en contenido optimizado para cada una de las plataformas en las que tengas presencia digital y con seguridad podrá llegar a la mayor cantidad de interesados posibles.

“En una sola jornada, puedes hacer cuatro entrevistas o tratar cuatro temas para tu video podcast y así sacar contenido para todo el mes y para todas tus plataformas”, explica Vitery.

Por supuesto que necesitarás un par de días más para los procesos de edición y transformación del material para esas otras plataformas, pero como Asistente Virtual sabes que puedes delegar estas tareas a otra colega especializada en estos temas.

“¿Por qué el video podcast es importante? No se trata solo de multiplicar el contenido, sino de que al hacerlo así, se convertirán en alguien que puede ser descubierto en internet (por SEO) porque la gente busca en Google. Esto te ayuda a generar confianza ante tu audiencia y por lo tanto a desarrollar credibilidad”, concluye Vitely.

¿Has pensado en la posibilidad de crear un video podcast con tu marca personal? Cuéntanos de qué temas hablarías.

 

 

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

¡Gracias! Revisa tu correo