A los trabajadores por cuenta propia les suele pasar que una vez consiguen un par de clientes que cubren sus cuentas, entran en una zona de confort. Puede que de vez en cuando traten de buscar un cliente nuevo, pero sus mayores esfuerzos los dedican a mantener contentos a los que ya tienen.
El problema viene cuando uno de esos clientes decide, por la razón que sea, cesar la relación laboral. Pánico. Estrés. Miedo. Y la pregunta del millón “¿ahora qué?”.
Depender de uno o dos clientes y estar en constante temor de que se vayan afecta tu economía, pero peor aún, afecta tu salud mental. Nadie puede vivir en paz sabiendo que su estabilidad económica pende de un hilo.
Ya seas una asistente virtual con un emprendimiento muy bien definido o una que aún se considera freelancer, te damos un consejo de oro: diversifica lo más pronto posible y consigue otras fuentes de ingresos que no dependan de tu absoluta atención.
Diversificar es una muy buena idea cuando trabajas por cuenta propia. Es más, es necesario hacerlo si quieres hacer de tu negocio una empresa rentable de forma constante y no rentable solo a veces.
Existen diversas maneras de generar ingresos pasivos haciendo uso de tus habilidades, talentos y capacidad de vender.
Tener más de una fuente de ingresos, y que además genere dinero de forma pasiva, significa que tendrás mayor seguridad financiera y, lo mejor, más calma.
Pero, ¿cómo puedes diversificar?
Eres asistente virtual, pero también un profesional en una carrera específica, freelance y teletrabajador… ¿Estás viendo todos los campos que puedes abarcar?
En este artículo te propondremos 5 formas de diversificar siendo una asistente virtual.
5 formas de diversificar siendo Asistente Virtual
1.- Dicta un curso online: Esta es quizás la manera más fácil y rápida para diversificar tu negocio de Asistente Virtual. Bueno, quizás no es la más rápida porque si quieres crear un curso robusto y que sea una verdadera solución para otros, debes tomarte un tiempo en estructurarlo y hacerlo atractivo.
Piensa qué habilidades o conocimientos tienes, que sean relevantes para un público específico y que puedas enseñar a otros de una manera atractiva.
Puedes dictar un curso básico de cualquier cosa. Desde cómo optimizar tu tiempo si trabajas desde casa, uso de las mejores herramientas para teletrabajar, gestión de clientes difíciles, organización de archivos en la nube, etc.
Piensa en esas habilidades propias de tu profesión y en las herramientas que a ti te costaron un poco de tiempo comprender y usar a su máximo potencial y determina si puedes grabar un curso corto, pero sustancial de ese tema.
Existen decenas de plataformas donde puedes subir tu curso como Hotmart. Pero si quieres simplificar aún más, puedes grabar y subir los videos en privado a Youtube y solo dar acceso una vez la persona haya comprado el curso.
2.- Escribe un ebook: Escribir un ebook es sencillo cuando tienes un tema que manejas a la perfección y puedes entregar un material valioso a un público objetivo que necesita de ese libro.
Una vez más, piensa en ese material que te hubiese encantado tener cuando estabas comenzando como Asistente Virtual o como freelance.
Estructura tu libro por temas generales y luego desarrolla esos temas en puntos más específicos.
Crea un libro corto, pero contundente que sea una guía para profesionales principiantes que necesitan de esa información para avanzar en sus trabajos.
Además, vives una época de oro para publicar porque lo puedes hacer por cuenta propia. No necesitas de una casa editorial.
¿Sabías que puedes subir tu ebook en word a la plataforma de Kindle y ellos se encargan de transformarlo al formato que necesitan?
También tienes otras maneras de publicar tu ebook. Arma un pdf, súbelo a tu sitio web y desde ahí lo vendes. También puedes ofrecerlo a tu base de datos a través de una campaña de email marketing.
3.- Monetiza tu canal de Youtube: Esta es una forma de diversificar que te puede traer grandes beneficios además de generar dinero. Eso sí. Te advertimos de una vez que no es una solución rápida. Lo primero porque debes sentarte a generar videos acerca de temas que interesen realmente a tu audiencia. También debes acumular una cantidad de mínimo mil suscriptores y además lograr que vean cierta cantidad de horas de video en tu canal. Luego de eso, la plataforma te permitirá monetizar. ¿Cómo? La manera más sencilla es permitiendo que corran videos de publicidad antes de tu contenido.
Pero además, tener un canal de Youtube consolidado, con una buena cantidad de suscriptores y que genere contenido valioso de forma constante te impulsa como especialista en un tema y te permite crear credibilidad. ¿Para qué puedes usar esto? Para vender tus otros productos y tus servicios como Asistente Virtual.
4.- Usa links de afiliación en tu blog: El marketing de afiliación tiene mala fama. Muchos piensan que es una forma deshonesta de hacer dinero. Sin embargo, cuando se usa de forma genuina puede darte credibilidad y hacerte ganar un dinerito extra.
¿Qué es el marketing de afiliados? Consiste en colocar enlaces en los artículos de tu blog que lleven a productos en diferentes plataformas como Amazon. Cuando tu lector haga una compra a través de tu enlace, ganarás comisión.
Y te preguntarás “¿pero cómo pongo enlaces a productos si yo soy asistente virtual?”. Seguro usas algunas herramientas digitales que optimizan tu trabajo como un gestor de proyectos o una plataforma para publicar en redes. Puedes ver si estas herramientas permiten la afiliación de enlaces y recomendarlas en tus textos.
Nuestra recomendación es que seas muy sincera si haces uso del marketing de afiliación. Recomienda productos o servicios que realmente uses y con los que estés satisfecha y diles a tus lectores que ganarás comisión si ellos compran esos servicios a través de tu enlace.
5.- Vende productos digitales: Esta sí podría ser una forma rápida de generar dinero, siempre y cuando diseñes productos digitales realmente atractivos para tu audiencia. ¿Qué puedes vender? Plantillas de cualquier tipo, artes para imprimir, descargables, tazas, ropa, pines… la lista es infinita. Piensa en que tus productos deben responder a una industria. Por ejemplo, ¿comprarías una taza que diga “Café: poción mágica que da poderes ilimitados a las Asistentes Virtuales”? Nosotros la comparíamos.
Aquí puedes dejar volar tu imaginación y desarrollar los productos que quieras.
Diversificar tu negocio de Asistente Virtual y generar nuevas líneas de ingresos monetarios será un cambio importante y determinante en tu empresa.
No tienes que escoger todas las ideas de la lista. Comienza por una plantilla o un ebook que te sea fácil desarrollar y que a ti misma te hubiese encantado tener cuando comenzaste. Ofrécela por un precio bajo entre tus seguidores, lectores y hasta colegas. Ese pequeño ingreso extra te ayudará a generar una base de dinero que te servirá para sobrevivir a esas épocas en las que te quedas sin clientes o a tener un presupuesto para escalar tu negocio.
¿Con qué idea comenzarías a diversificar tu negocio de Asistente Virtual? ¡Cuéntanos!