Si algo ha enseñado el 2020 es que nunca es demasiado temprano para emprender y tener independencia económica. La estabilidad laboral como empleado de una empresa es muy frágil. Cualquier situación inesperada y para la que no haya un plan de contingencia pone en riesgo dicha estabilidad.

Vives un tiempo ideal para emprender sin invertir demasiado dinero, contando fundamentalmente con tus destrezas, conocimientos y experiencia profesional. Tienes internet, tienes redes de contacto, tienes herramientas online gratuitas. Eso es lo básico para ser Asistente Virtual.

“¿Ser Asistente Virtual? ¿Qué es eso?”

Un asistente virtual es un emprendedor especializado en un área específica que provee sus servicios de forma remota. Se suele encargar de tareas repetitivas y que consumen tiempo, pero que son necesarias para el correcto funcionamiento empresarial: administración, desarrollo web, marketing, social media, manejo de agenda, gestión de llamadas, entre otras.

Si ser Asistente Virtual te llama la atención, seguro te surgen otras preguntas para decidir si es el camino de emprendimiento que quieres tomar.

En este artículo, hemos recopilado las 10 preguntas más comunes que hacen las personas que quieren convertirse en Asistente Virtual y además las respondemos. Comencemos.

Las 10 preguntas que todo novato en la Asistencia Virtual se hace

1.- ¿Cómo me convierto en Asistente Virtual?

Todo asistente virtual tiene unas características básicas: es profesional universitario, está especializado en un área de su industria, acumula experiencia profesional y tiene habilidades como comunicación efectiva, empatía, manejo del tiempo, entre otras.

Para ser asistente virtual, te recomendamos comenzar a trabajar en una empresa como empleado aun antes de graduarte. Parece contradictorio, pero no lo es. El mundo corporativo te enseñará a resolver problemas, ser creativo, manejar clientes (tus superiores) y establecer relaciones. Cuando sientas que ya tienes la experiencia suficiente para emprender, comienza poco a poco. Trabaja para clientes propios una o dos horas al día y ve haciéndote un portafolio, contactos y un colchón financiero. En el momento que lo sientas conveniente, lánzate a la vida independiente.

Recuerda que el emprendimiento no es para todo el mundo. No sientas vergüenza si luego de probar con la asistencia virtual, o cualquier otra empresa propia, decides volver al mundo corporativo.

2.- ¿Un Asistente Virtual es un freelancer?

Si bien una asistente virtual puede comenzar su camino como freelancer, en realidad no debe verse como tal. De hecho, una asistente virtual trabaja bajo un modelo de negocio establecido, que es sostenible, rentable y escalable, ya que aunque es independiente, lo hace como si de una empresa se tratase.

3.- ¿A qué se dedica un Asistente Virtual?

La asistencia virtual tiene un amplísimo campo de trabajo. Dependiendo de la profesión y experiencia del asistente, puede desempeñarse en áreas como: investigación de mercados, preparación de presentaciones e informes, atención al cliente, diseño gráfico, creación de contenido, marketing digital, desarrollo web, administración y contaduría, sistemas informáticos, gestión de datos y archivos y muchas tareas más. Aquí te dejamos una lista con 100 tareas que puede ejecutar una asistente virtual.

4.- ¿Qué habilidades debo tener para ser Asistente Virtual?

Si bien es cierto que las llamadas habilidades duras son necesarias en cualquier campo de trabajo, cuando hablamos de Asistencia Virtual debes prestar mucha atención a las habilidades blandas. Este es un campo profesional reñido y es normal que haya muchas candidatas con el mismo título que tú tienes, con conocimientos similares y amplia experiencia profesional. Entonces, ¿cómo puedes diferenciarte? Desarrolla habilidades como la comunicación efectiva, la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo, la ética profesional, el manejo de tiempo, la sinceridad, el pensamiento crítico y el liderazgo.

5.- Soy mamá y no puedo trabajar en la calle ¿puedo ser Asistente Virtual?

La asistencia virtual es un trabajo ideal para las madres. Al ser dueñas de su tiempo, pueden decidir la cantidad de horas que dedicarán a sus clientes y en qué momento del día hacerlo. Como teletrabajan, pueden acompañar el crecimiento de sus hijos desde casa, sin necesidad de enviarlos a una guardería desde que son bebés. Y lo mejor: no sacrificará sus ingresos económicos ya que la asistencia virtual tiene un valor y los clientes están dispuestos a pagar el monto que sea por un trabajo de calidad.

6.- ¿Dónde consigo clientes?

Una vez que has decidido ser Asistente Virtual, te enfrentas al reto de conseguir tu primer cliente. Recuerda que como empleada de una empresa, forjaste relaciones. Ya existen personas que conocen tu trabajo y tu potencial. Comunícate con ellos y cuéntales de tu emprendimiento. Si ello no necesitan de tus servicios por los momentos, quizás conozcan a alguien que sí y estén encantados de recomendarte.

También debes hacer uso del poder de internet. Crea tu propio sitio web en donde muestres quién eres, los servicios que ofreces y cómo puedes ayudar a tus clientes potenciales a solucionar sus problemas. Ármate con un blog, crea perfiles en redes sociales como Instagram o LinkedIn y date el alta en las webs más reconocidas de trabajos online.

7.- ¿Debo hacer un contrato?

Sí. Un sí contundente. Antes de comenzar a trabajar con un cliente, te recomendamos que establezcas un contrato por prestación de servicios. En este documento debes dejar establecido la descripción de los servicios, términos de pago y término de la relación de trabajo. Además, puedes agregar las cláusulas que consideres necesarias como: horarios de trabajo y de comunicación, herramientas de comunicación y de entrega de trabajos, cláusulas de confidencialidad y protección de información sensible, cláusulas de derechos de autor, entre otras.

8.- ¿Cuánto debo cobrar por mis servicios?

La pregunta del millón de dólares. No existe una respuesta única para esta interrogante. Si bien hay algunos parámetros que puedes tomar en cuenta para establecer un monto justo, solo tú sabes el valor que agregas a la empresa con las que colaboras. Cuando eres capaz de establecer dicho valor y lograr que el cliente potencial lo vea, puedes poner el precio que tú consideres. Solo te pedimos una cosa: haz valer tu trabajo.

9.- ¿Cómo entro en una agencia de Asistentes Virtuales?

Si bien puedes trabajar por cuenta propia, también existen las agencias de asistentes virtuales: empresas que agrupan asistentes y los ponen en contacto con clientes ya aprobados por ellos. Al estar bajo el nombre de una agencia de asistentes virtuales te puedes sentir más seguro y trabajar sin el temor de una posible estafa, por ejemplo.

Las agencias de asistentes virtuales tienen sus propios modelos de selección. Suelen ser muy rigurosos, como en el caso de CiavGroup, y contratar personal altamente calificado, con amplia experiencia, que sean bilingües y especializados en sus áreas profesionales. Muchas agencias cuentan con capacitaciones propias para asistentes virtuales. Así garantizan que las personas que aplican para el cargo tengan las aptitudes que requieren.

Si te sientes capacitada para trabajar con una agencia, no dudes en escribirles a las de tu agrado y establecer un contacto. La agencia te dirá qué debes hacer para formar parte de sus asistentes.

10.- ¿La Asistencia virtual es solo para mujeres o para personas jóvenes?

Aunque la mayoría de las veces hablamos de asistentes virtuales mujeres, los asistentes virtuales hombres sí existen. No hay preferencias con el género del asistente, sino que hay más mujeres que hombres en este campo. Tampoco existe preferencia por la edad de la o el asistente. Si eres profesional, especializado, con amplia experiencia y crees que tu trabajo independiente puede ayudar a que las empresas crezcan, ve ya mismo por tu primer cliente y hazte Asistente Virtual. A