Es evidente e inevitable el avance de la transformación digital en la actualidad, las organizaciones tienen variedad de opciones cuando requiere cubrir sus necesidades respecto al personal. Por ello es común, a la hora de contratar, tomar la difícil decisión entre un empleado formal a tiempo completo y un asistente virtual. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas desde diferentes perspectivas. Así que exploraremos un poco más de modo que tengas claridad a la hora de tomar una decisión y porque hacerlo.
Contratar un Asistente Virtual
En definición, podemos decir que un asistente virtual; son colaboradores independientes que trabajan de forma remota y pueden ofrecer una variedad de servicios que sirve de apoyo a pequeñas, medianas y grandes empresas. Estas tareas varían dependiendo de la necesidad y requerimiento del cliente.
Ventajas de Contratar un Asistente Virtual:
- Costos más bajos: Los asistentes virtuales a menudo son más asequibles que los empleados a tiempo completo, ya que no requieren beneficios, espacio de oficina, vacaciones, primas y otros pagos adiciones que son obligatorios de las empresas a empleados.
- Flexibilidad: Puedes contratar asistentes virtuales dependiendo tus necesidades, sin que esto genere compromisos a largo plazo.
- Especialización: Los asistentes virtuales tienen múltiples habilidades en diferentes áreas y especializaciones; lo cual resulta muy útil para las organizaciones.
Desafíos de Contratar un Asistente Virtual:
- Comunicación a distancia: Puede ser un desafío coordinar y comunicarse con un asistente virtual que trabaja desde otro lugar, sin embargo, no es un impedimento para que su labor a realizar deje de ser de gran calidad.
- Menos control directo: minimiza el control acerca de la gestión y supervisión de las tareas.
Vs Contratar a un Empleado
Empleado: es alguien que trabaja a tiempo completo: con quien se adquiere un contrato y se le paga todas las prestaciones de ley y además asiste de manera presencial a las instalaciones de la empresa; lo que requiere que cumpla con un horario y exigencias del empleador.
Ventajas de Contratar a un Empleado:
- Control y supervisión directa: Puedes gestionar y supervisar las actividades que ejecuta el empleado en la empresa
- Integración en la cultura de la empresa: Los empleados a tiempo completo suelen estar más involucrados en el desarrollo y los valores de la organización, se comprometen más con el crecimiento y productividad de esta.
Desafíos de Contratar a un Empleado:
- Costos más altos: Los colaboradores a tiempo completo implican mayor inversión; como salarios, espacio de oficina, vacaciones, pagos de seguridad social y todo lo relacionado con prestaciones de ley, etc.
- Menor flexibilidad: Muchos de los empleados no son flexibles en cuestiones de horario adicionales cuando la empresa lo requiere, de ahí que las organizaciones buscan generar interés y crear estrategias que permitan que los empleados tengan tiempo y espacios
¿Cómo elegir la mejor opción para tu negocio?
Considera tus necesidades específicas y dependiendo de ello podrás determinar si tu requerimiento se acerca más a un asistente virtual o un empleado.
Presupuesto: Evalúa tus recursos y cuánto estás dispuesto a invertir en personal y todo lo que ello requiere.
Evaluación de habilidades: Considera las destrezas necesarias para la labor y con base a eso tendrás la viabilidad al decidir cuál de las dos opciones te queda mejor.
Flexibilidad vs. Control: Piensa en cuánto control y flexibilidad deseas en la gestión de tareas.
Decidir entre contratar un empleado o un asistente virtual depende de las necesidades y circunstancias únicas de tu negocio. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, lo que hace necesario e importante considerar a detalle cuál se adapta mejor a tus objetivos.